Es amd64 para servidor en produccion ?

Aldrin Martoq amartoq en dcc.uchile.cl
Sab Jul 5 18:03:36 CLT 2008

Como siempre el contexto es importante. La pregunta debe
partir/incluir cuales son tus aplicaciones/necesidades, no si 64bits
es bueno o no... Que aplicaciones "para produccion" usaras? que tipo?

On Sat, Jul 5, 2008 at 4:33 PM, Xavier Andrade
<andrade en theory.polytechnique.fr> wrote:
> [...]

Yo no tengo idea porque no he tenido un laptop 64bits para jugar...
pero la sensacion que tengo es que estamos un poco atrasados al
respecto.

El problema radica en que tenemos solo la opcion de blanco o negro
(64bits o 32bits) pero no hay grises. Y eso implica cambiar/usar un
kernel distinto, drivers distintos (ej: graficos nvidia), bibliotecas
distintas (/lib*) y aplicaciones distintas. En MacOS por ejemplo, el
sistema mayoritariamente corre en 32bits (incluso el kernel) pero
permite algunas aplicaciones correr a 64bits dando la ventaja de
64bits solo cuando la aplicacion lo requiera y las ventajas de 32bits
para el resto de aplicaciones "viejas".

> En estabilidad deberia ser igual que x86, las distribuciones ya llevan
> tiempo y son ampliamente usadas en produccion.

En general hay varias cosas que no funcionan bien. Hace un año intente
armar un servidor 64bits virtualizado con Xen y corriendo software IBM
y en particular dicho software no funciono... y la distro (debian)
tenia varios problemas tambien que eran particulares a esa version. La
maquina tenia 16GB RAM y Linux 32bits si soporta mas de 4GB, pero es
mas lento...

Creo que tendras que indicarnos que software pretendes usar y si es
algo alienigena a la distro tendras que hacer un par de pruebas
(incluso de performance, yo no alcance a llegar a eso).

> Respecto a rendimiento, para ese tipo de aplicaciones probablemente el
> rendimiento sera levemente mas malo en 64 bits, por que tienes que manejar
> direcciones de memoria mas grandes. Ademas algunos chips (Intel) pueden
> realizar algunas optimizaciones sobre instrucciones en modo 32 bits y no en
> modo 64.
> La unica razon para actualizar es que tus servidores tengan 4 Gb o mas de
> RAM que es el limite de los 32 bits. Sino, no ganas nada con el cambio y es
> mejor migrar cuando sea necesario.

Yo estoy seguro que en ambientes "gigantes" (procesos con harto uso de
memoria, bases de datos gigantes o algunos procesos) se esta
aprovechando bien linux x86-64. Hay algunos calculos que se ejecutan
mas rapido en 64bits por ejemplo. Pero de ahi hacia abajo hasta el
notebook tuyo el soporte es con varios problemas y baches...

--
Aldrin Martoq
http://aldrinvideopodcast.podshow.com/