Herramientas de rescate

Marco González Luengo noquierouser en gmail.com
Mie Jul 2 22:33:16 CLT 2008

El 27/05/08, Horst H. von Brand <vonbrand en inf.utfsm.cl> escribió:
>  [...]
>
>  - Que herramientas de rescate empleo (ejemplos pueden ser CD de
>   instalacion, CD de rescate de la distribucion, LiveCD especializado)?

Usualmente uso LiveCDs de Kubuntu (7.10 en adelante) y SystemRescueCD
<www.sysrescd.org>.

>  - De que maquina se trataba (PC, PC basado en x86_64, otro)?

PC de 32 bits.

>  - Cual resulto ser el problema? Como lo resolvio?

Ammm... son varios. Actualmente el problema más grave que me aqueja es
un disco con daño físico/lógico, y no tengo otro disco/partición para
hacer un volcado de la información del disco. Además es NTFS.

>  - Que tareas necesito efectuar (incluyendo diagnostico y reparacion
>   del problema). Incluya tambien las operaciones efectuadas que
>   finalmente no tuvieron exito, de ser posible.

Para darme cuenta del daño físico me bastó con la notificación de
SMART. El problema de acceder a la información crítica es lo que
actualmente me tiene trabado.

Intenté mediante copia pura y dura, pero no logré mucho (CRC Bad
Checksum). Aún no he intentado Bad Blocks, pero fsck no corre y otras
herramientas de comprobación se traban. Lo curioso es que hay muchos
archivos que pueden ser accesibles, pero su tiempo de acceso es... uf.

>  - Que tareas le hubiese gustado efectuar, pero no pudo por no contar
>   con herramientas adecuadas a la mano?

Algo que hubiese verificado el disco en busca de errores lógicos y
físicos, encapsulando los clusters defectuosos y moviendo los datos a
un lugar no dañado. Además, se hecha en falta una herramienta que haga
(o emule) las comprobaciones hechas por CHKDSK de Windows.

Caso aparte, sería bueno tener algún programa basado en GUI para
recuperar/reconfigurar GRUB o LILO.

>  - Que herramientas de software especificas empleo? De ser posible, de
>   referencias precisas (pagina web, etc).

Creo que eso lo mencioné más arriba. Como suplemento uso (aunque no me
llena de orgullo) Hiren's Boot CD <www.hiren.info>. También uso
Ultimate Boot CD <www.ultimatebootcd.com> y SuperGrubDisk
<www.supergrubdisk.org>.

>  - Para las tareas indicadas arriba, cuales serian sus herramientas preferidas?

Me sigo quedando con un disco Live con una GUI, en lo posible liviana,
pero completa (Enlightenment o un Fluxbox reducido o alguna
alternativa que deje la memoria más para aplicaciones que para
gráficos), con un pack para recuperar sistemas Windows y Linux/*nix.

>   Explique brevemnte la razon de sus preferencias
>
>  - Hay herramientas adicionales (fuera de las mencionadas antes) que
>   recomendaria?

Hiren's Boot CD es una buena opción, aunque no me gusta la idea de
usar programas licenciados "a la mala". Ultimate Boot CD o
SuperGrubDisk (SGD viene dentro del UBCD) son buenas herramientas para
recuperar el GRUB, aunque no me ha funcionado con todas las distros.

>  - Hay situaciones adicionales en las cuales haya usado un LiveCD? Que
>   le resulto util en estos casos?

Si, Kubuntu y SystemRescueCD. Los he usado para detección de archivos
"rápidamente" de forma amigable para la "víctima" del problema, ya que
por alguna extraña razón los usuarios de Windows tienen la rara
tendencia a guardar sus archivos más importantes en el Escritorio.

> [...]

Espero poder haber colaborado en algo... y espero que no sea muy
tarde. :S La falta del tiempo no se soluciona con un LiveCD (aún).