Laptop para Linux

Aldrin Martoq amartoq en dcc.uchile.cl
Mar Ene 22 12:51:13 CLST 2008

2008/1/22 Luis Sandoval <zerox en systat.cl>:
> El mar, 22-01-2008 a las 03:42 -0300, Aldrin Martoq escribió:
> Esto es otra ventaja en los Dell ya que puedes configurar a tu gusto las
> caracteristicas que quieres tener en tu notebook.
> En Dell tb. puedes encontrar una opcion que cubra estos requerimientos.

Ya tengo un Dell, modelo latitude D810 que está por cumplir 3 años,
asi que te puedo comentar las ventajas/desventajas de un Dell.

El hardware es normal, la construcción no es muy buena (mucho
plástico, se gastó rápidamente el área de apoyo y los botones de
sonido no funcionan muy bien ya). No es muy diferente a uno de la
línea inspiron en mi opinión.

A veces siento que me da la corriente. La pantalla ha muerto un par de
veces (murió la lampara como al año y medio). La segunda vez se cayó,
muriendo el disco duro (alcancé a respaldar linux pero no windows). La
batería murió pasado el año y tuve que comprarla ($120.000 pesos
chilenos).

Ventajas varias, es que lo puedes abrir sin romper ningún sello de
garantía. Actualice la RAM a 2 GB y lo he limpiado del polvo, sin
llevarlo al servicio técnico. El servicio técnico va al lugar donde
estes (hogar o trabajo), esto también es un plus.

De rendimiento, este tarro aún sigue batiendo a varios desktops y la
mayoría de notebooks que me encuentro en varios lugares de trabajos.
Esperaba que el tarro durara 3 años y cambiarlo por otro; pero el
avance en performance migró a múltiples cores en vez de más velocidad,
así que no hay mucha diferencia con los tarros actuales. Lo que lo
salva es que la mayoría de los tarros tienen 1 o 2 MB L2 (incluso dual
core), o tienen muy poca RAM (usualmente 1 GB). El ambiente de
desarrollo es pesado (WAS + una aplicación gigante), por eso sigue
ganando en performance.

Lo bueno de los Dell es que tienen muy buena relación
precio/rendimiento; mas la garantía (que reemplaza la tecnología como
acelerómetros ;P): cuando se cayó, reemplazaron el LCD, la placa
madre, el disco duro, el teclado y el plástico sin costo. Lo malo es
precisamente que ofrecen muchas opciones de configuración: esto
implica que el notebook debe ser armado y por tanto diseñado para
esto. Por eso, son algo grandes y voluptuosos, comparados a otros
notebooks o el Mac que es realmente delgado y con el mismo
performance. La construcción física de un Mac es envidiable, por eso
que mi próximo tarro será un Macbook Pro.

Son mas caros que el notebook promedio, pero comparando lo que gasté
en ese tiempo, es el mismo precio. Lamentablemente en esa época los
Mac estaban con PowerPC, por eso no compré uno de esa línea.

Saludos,

--
Aldrin Martoq