Laptop para Linux

Felipe Román Márquez froman en linuxlatinamerica.com
Mar Ene 22 11:47:57 CLST 2008

el T5500 es un procesador mucho más actual que el T2300.

el T2300 tiene nucleo yonah ( yonah es el "papa" del conroe y merom,
las diferencias no son muchas pero son entretenidas)
- el yonah no fue pensado para ser un procesador doble núcleo, pero
dada las necesidades del mercado lo adaptaron para meter 2 cores en un
solo waffer. pero esto trae un par de "problemas", uno es el consumo y
otro es la disipación. (afortunadamente nada muy notorio).
- no tiene soporte para virtualización por hardware.
- funciona solo en 32bits
- es muy eficiente por ciclo, retomaron la arquitectura del pentium
III mas lo poco que había de bueno en Pentium iV y armaron este bicho,
que pasó por varios cores hasta llegar a yonah. (se podría decir que
un yonah corriendo a 1.6ghz es igual o más eficiente que un pentium iV
corriendo a 3.2ghz en algunas tareas)

el T5500 está basado en el core merom (que no es más que un core
conroe pero con menos memoria de cache)
- en este caso como la memoria de cache es de tipo "exclusiva" no se
nota una merma en el rendimiento al tener menos cache.
no así en los procesadores antiguos de intel (como p4 vs celeron)
donde el cache era de tipo "inclusivo" y se notaba fuertemente la
diferencia de rendimiento.
- otro detalle es la segmentación del cache, está dividido en bloques
y se enciende solo cuando es necesario, esto hace muy eficiente el uso
de energía y disipa mucho menos calor.
- está diseñado para ser multicore desde un principio. aunque no es
monolitico y no tiene un crossover dedicado entre núcleos, pero anda
increíblemente bien.
- solo algunos modelos tienen soporte para virtualización por
hardware, me parece que desde el T7000 pero no estoy seguro.
- es mas eficiente que el yonah, tiene mejor rendimiento por ciclo,
aunque no demasiado, pero es más eficiente (ya desecharon eso de a más
MHZ más rápido)
- soporta 32 y 64 bits

en ambos el tamaño del cache no influye demasiado en el rendimiento.
(no se guíen por eso)
ambos son procesadores sumamente eficientes, tienen un TDP de entre
25W a 45W
ambos son parte de la trilogía centrino. (hay centrinos con yonah y
merom), esto asegura buena duración de la batería y buena wifi.

ahora en la práctica no se nota casi nada la diferencia en rendimiento
y muy poco en consumo de energía.
  queda a gusto y bolsillo del consumidor. (a menos que necesites
alguna característica especial de uno de ellos)

estoy dando mucho la lata :P

saludos a todos.