Laptop para Linux

Lun Ene 21 20:34:53 CLST 2008

El 21/01/08, Alvaro Herrera <alvherre en alvh.no-ip.org> escribió:

> ¿Eres nuevo?
>
> Cuando yo era niño,

Se te cayó el carné... cada vez me convenzo más de que eres pariente
de Ford Prefect.

> antes de apagar el PC se le debia enviar una
> orden para que "estacionara" los brazos que llevan los cabezales
> del disco duro (algunos fabricantes tenian "park", otros "hdpark"
> etc).  Esto los movia a una ubicacion "segura", de manera que si
> ocurria un golpe, la inercia no causara que los cabezales se
> golpearan contra las superficies (platos) del disco.  Esto era
> especialmente importante si ibas a mover fisicamente el
> computador.

Recuerdo que había algo similar en los discos duros de mi antigua
ATARI. Y en las disqueteras de 5.25", esa "instrucción" era
mecánicamente reemplazada por una pequeña puerta, que retiraba el
lector del cabezal, y una vez que estaba en posición, se apagaba el
LED. Sólo ahí el disco floppy podía retirarse.

> (Eventualmente a alguien se le ocurrio la idea de ponerle unos
> resortes a los brazos, de manera que cuando se le corta la
> corriente al disco, automaticamente se mueven a la posicion
> segura.  Por esto ya no es necesario estacionar los brazos antes
> de apagar los discos.)

Menudo genio. A él debo agradecerle por no perder mis datos.

> Otros fabricantes, como dice el articulo de lenovoblogs que citó
> Luis San Martín, ponen los discos en gel o goma, de manera que
> se amortigüe el golpe que muy probablemente ocurrirá al final de
> la caída.

El disco que tengo yo (WDC) y que se pegó un porrazo cayendo
aproximadamente de 1.40 metros "de cabeza", de hecho, tiene gel y no
le pasó nada. (La pantalla quedó imposible!!!)

> Es interesante teorizar respecto de qué fallará primero cuando
> arrojes un laptop protegido contra golpes a un lugar donde el
> problema sea otro; por ejemplo dejar uno dentro del campo
> gravitacional de Júpiter (donde el problema seguramente será
> la presión antes que el choque) o del sol (donde será la
> temperatura).

Eh, en el sol no se golpeará contra nada, pues antes de la masa sólida
hay una masa líquida en el centro. Pero eso ya no es tema de
informática.

--
Rodrigo Fuentealba