Laptop para Linux

Lun Ene 21 20:07:20 CLST 2008

Matias Valdenegro T. escribió:

> Y bloqueo de HD significa? Bloquear las cabezas? Acolchar el HD? (Me recuerda
> el atado de libata BTW)

¿Eres nuevo?

Cuando yo era niño, antes de apagar el PC se le debia enviar una orden
para que "estacionara" los brazos que llevan los cabezales del disco
duro (algunos fabricantes tenian "park", otros "hdpark", etc).  Esto los
movia a una ubicacion "segura", de manera que si ocurria un golpe, la
inercia no causara que los cabezales se golpearan contra las superficies
(platos) del disco.  Esto era especialmente importante si ibas a mover
fisicamente el computador.

(Eventualmente a alguien se le ocurrio la idea de ponerle unos resortes
a los brazos, de manera que cuando se le corta la corriente al disco,
automaticamente se mueven a la posicion segura.  Por esto ya no es
necesario estacionar los brazos antes de apagar los discos.)

Algunos laptops tienen acelerometros, es decir medidores de aceleracion,
que permiten que el laptop automaticamente mueva los cabezales a la
posicion segura cuando detectan que se estan cayendo.  Naturalmente, la
caída misma o la aceleración no son un problema; el problema es la
deceleración brusca que ocurre cuando la distancia entre el laptop y el
suelo llega a cero.

Otros fabricantes, como dice el articulo de lenovoblogs que citó Luis
San Martín, ponen los discos en gel o goma, de manera que se amortigüe
el golpe que muy probablemente ocurrirá al final de la caída.

Es interesante teorizar respecto de qué fallará primero cuando arrojes
un laptop protegido contra golpes a un lugar donde el problema sea otro;
por ejemplo dejar uno dentro del campo gravitacional de Júpiter (donde
el problema seguramente será la presión antes que el choque) o del sol
(donde será la temperatura).

--
Alvaro Herrera                         http://www.flickr.com/photos/alvherre/
"Nadie esta tan esclavizado como el que se cree libre no siendolo" (Goethe)