Como medir velocidad real en un Linux.

Miguel Oyarzo O. admin en aim.cl
Sab Ene 19 00:34:20 CLST 2008

At 22:06 18/01/2008, Sebastian Antunez Noguera wrote:
>Estimados, en mi hogar tengo un enlace de 1Mb con 5 IP validas, el problema
>es que en horario diurno desde las 11:00 de la mañana hasta las 20:00 horas
>la velocidad disminuye bastante (20KB/S) maximo, pasado el horario se
>normaliza a superando los 100KB/S.
>
>En esta conexion solo hay un equipo conectado que es un Linux con
>CenTos 5.1con una de estas 5 IP configuradas.
>
>Necesito saber si es posible instalar alguna aplicacion que me mida la
>velocidad real, o que me sirva para detectar que sucede, ya que el proveedor
>me dice que esta todo bien.

> [...]

Lo habitual es que el proveedor mida la tasa de transferencia entre tu router
y alguno de los routers del lado del ISP (dentro de su red por decirlo asi).
Si la tasa es de un 90%  aproximado entonces se considera normal.

Si tu estas comparando la velocidad contra algun servidor externo, entonces
tu medicio se ve afectada por decenas de factores.

En otras palabras las mediciones contra servidores externos hay que tomarlas
con cuidado, dado que fuera de tu proveedor es "tierra de nadie" por ahora

En todo caso pide a tu proveedor que te de la forma de medir tu enlace.
No es una norma, pero la mayoria tienen algun download mas o menos
elegante q mide tu velocidad de descarga.

Saludos

Miguel Oyarzo O.
Austro Internet S.A.
Punta Arenas