Fwd: Re: Guerra santa de nuevo PARA LOS DETRACTORES DE MYSQL

joolivar en ing.uchile.cl joolivar en ing.uchile.cl
Sab Ene 19 00:44:14 CLST 2008

"Horst H. von Brand" <vonbrand en inf.utfsm.cl> ha escrito:

> Es un peligro para el modelo de negocio de "le vendemos la cajita con la
> licencia", claro. Otros modelos de negocio (tanto o mas "neoliberales" que
> ese) funcionan de lo mas bien con codigo abierto, gracias.
Por cierto que hay buenos negocios en el código abierto en especial
para aquellos para el cual su producto requiere una buena parte de
software, google, hp, dell, etc. Y continuaran apoyando el opensource
ya que disminuye sus costos o les permite agregar nuevas funciones a
costo reducido. Pero el peligro para el mercado no esta en distribuir
o generar opensource. Espero explicarlo bien, el cuento es largo.
hace pocos años creíamos que el conocimiento era un patrimonio de la
humanidad, una conquista de la evolución humana. Ahora el conocimiento
se está aceleradamente convirtiendo en una patente, en una mercancía,
en un secreto de empresas transnacionales que lo consideran ya no como
un patrimonio del ser humano, sino como una propiedad privada.
Porque dirá Ud. Porque la mayor ganancia de capitales  ya no esta en
la explotación de la tierra, sino en las patentes  que generan el
conocimiento. Es cosa de ver cuanto vale una nueva droga que trata el
sida, el cáncer y un largo etc. O las patentes tecnológicas de intel.
¿Y la GPL que en este asunto?. Bueno es un cambio de paradigma es la
única licencia que no protege los conocimientos sino que permite su
difusión y libre disposición. Por cierto también es llamada copyleft o
todo al revés como dice Stalman.
Entonces si los usuarios se acostumbran a la copyleft y luego los
países. Por que aceptar el copyrigth aceptarlo  es inmoral. Podemos
recordar el llamado de la OMS a no respetar la patentes contra el sida
en los países del tercer mudo. ¿O es que soy un romántico en estas
cosas?.

Bueno espero no haberme extendido mucho da para largo.

> IBM invierte /pesado/ en Linux, y lo hace porque asi gana plata. Igual
> Google. Sun compro Star Office, y de alli salio OOo. Nuevamente, no es por
> alguna idea romantica de liberar codigo porque tiene que ser libre, sino
> porque es un buen negocio. Red Hat lo que desarrolla o compra lo libera
> como codigo abierto. Y es la mayor empresa del rubro, lejos. Y no es
> precisamente una empresita PyME...

> No entiendo.

Cierto Alvaro es de amazon la patente perdón por el desliz.

> Creo que la patente es de Google.

> El conocimiento no tiene "duen~o", que es exactamente lo que el libre
> movimiento de datos por Internet ha demostrado (y asi ha dado posibilidad
> de existir al codigo abierto como lo conocemos hoy).

Eso mi amigo desde hace mucho que no es cierto. Para eso se crearon
las patentes para "proteger el conocimiento".

> Codigo abierto? Todo indica que borrara del mapa los modelos de negocio de
> codigo cerrado...

Si el stablishement lo permite. O como quedarías tu si se ganara el
litigio sobre el código original del kernel de linux o unix o las
patentes tecnológicas sobre un montón de lineas de código.

> Ya estan, no te preocupes.

Si pero por ahora tienen objetivos dispares.
pero que pasaría si M$ compra redhat, google, hp, etc.

Me falto precisar que me refería al tiempo dedicado al opensource

> Seria suicidio
para el opensource.

> No entendi...
Mantener esta lista de distribución tiene un costo que Ud. aporta y
por el cual estoy agradecido pero sin lugar a dudas que mantener
opensouce tiene su costo y hay que ver como algunas veces buenos
proyectos quedan estancados o se terminan por que los que los
iniciaron tuvieron que dejarlos por razones económicas. Entonces no es
solo un problema de buena onda y de militancia sino también económico.

----- Terminar mensaje reenviado -----