Guerra santa de nuevo PARA LOS DETRACTORES DE MYSQL

Jue Ene 17 18:19:17 CLST 2008

Moises Alberto Lindo Gutarra escribió:

> MySQL hace mucho tiempo ya no era software libre, revisen el tipo de
> licencia que tenia,
> por eso hace mucho tiempo hemos migrado a PostgreSQL y nos va de maravillas.

Bueno, MySQL se entrega con licencia GPL, que la mayoria de la gente
considera que es la licencia libre por antonomasia.

El problema es que por un tiempo se pusieron pesados con lo de
considerar que usar sus bibliotecas de conexion (que eran GPL) no podian
enlazarse con un programa que no fuera GPL; y por lo tanto cuando usabas
MySQL en un sistema comercial, estabas (segun ellos) obligados a
comprarles una licencia.

Pero parece que no les fue muy bien por ese lado, porque abandonaron esa
estrategia.

En cualquier caso, mil millones de dolares es mucha plata -- no sabia
que Sun estuviera en posicion de pagar tanto.  Probablemente, una parte
grande fue pagada en acciones de Sun, lo que significa que los
accionistas de MySQL, que en buena parte eran "capital de riesgo", son
ahora dueños de parte de Sun.

En la frase anterior, creo que se me pasaron, unas pocas, comas de mas.

Postgres no se puede comprar de la misma forma, porque no hay
"accionistas" ni entidad comercial alguna.  Solo hay una comunidad y un
repositorio de codigo que se entrega con licencia BSD.

--
Alvaro Herrera	    Valdivia, Chile           Geotag: -39,815 -73,257
"Si un desconocido se acerca y te regala un CD de Ubuntu ...