GNU y licencias [Was: Re: nfs-RPC error]

Sab Ene 12 21:08:07 CLST 2008

Cristian Fuentes Fontalba <tercer.disquito en gmail.com> wrote:

> He estado siguiendo este tema y la verdad me parece muy interesante,
> pero tengo una pregunta: ¿Entonces es correcto llamar a Linux,
> GNU/Linux?;  en caso de que no lo sea, ¿cual seria el termino correcto
> para referirnos a esto?

RMS insiste que la idea de "codigo libre" fue de el, y que el nucleo Linux
completo su proyecto GNU de un "Unix [sistema operativo] libre", y por
tanto el sistema completo debiera llamarse GNU/Linux. Claro que si vamos
con esa logica (de que tu distribucion contiene codigo desarrollado
por/para el proyecto GNU), entonces tiene mucho mas codigo desarrollado
para una variedad de otros proyectos (X.org, KDE, Apache, TeX, ...) que lo
que aporto GNU... y Linux (el nucleo) /no/ se desarrollo "para completar el
sistema GNU" tampoco.

Si revisas la historia, intercambio de codigo partio por los '50 entre
usuarios de IBM (SHARE se llamaba el grupo), en los '70 ya estaba
establecido que a las conferencias de DECUS (usuarios DEC) c/u llevaba una
cinta con las novedades del an~o, un voluntario compilaba una cinta con
todo y sacaba copia para todos, a comienzo de los '80 los grupos de Usenet
de intercambio de codigo fuente eran de los mas populares (igual en los
BBS). El desarrollo de BSD, el sistema de ventanas X, y la idea de
distribuir sin cargo los estandares de Internet son todos de los inicios de
los '80. El proyecto GNU, GPL y la FSF son participantes bastante tardios
(y nunca realmente centrales) en esto. Claro, la licencia GPL (v1 y luego
v2) son un hack legal brillante, y GCC es pieza fundamental.

El tema es que RMS insiste sobre cualquier cosa que lo importante es que
todo software debe ser libre. Ha dicho que prefiere abstenerse de usar algo
durante 20 an~os mientras expira la patente del caso (incluso si puede
usarse legalmente!), y p.ej. dijo que era deplorable que Oracle ofreciera
una version de su RDBMS bajo Linux. Todo eso despues de durante muchos
an~os desarrollar codigo cuyo unico uso era bajo sistemas no abiertos. Para
completar su consistencia, la licencia bajo la que distribuyen la
documentacion de sus productos /no/ es libre!

Por el otro lado, hay una coleccion de personas a quienes les interesa
compartir codigo, y en general esperan que a cambio del codigo que entregan
al publico entreguen a su vez las modificaciones y correcciones que se
hagan a el.