Antes de jugar al Tetris

Mar Feb 26 20:53:16 CLST 2008

Juan Manuel Doren <jm.doren en ok.cl> wrote:
> ¿algun comentario mas de fondo?

OK.

> cuanto software se habria producido sin el incentivo economico, tal
> vez me equivoque pero todos ( o casi todos ) los desarrollos de open
> source son posteriores a versiones comerciales, aunque despues tomen
> caminos separados

sendmail (previo a lo comercial en el area!). Los servidores NNTP, A news,
B news, C news, inn. Los clientes del caso.

Todo lo que conocemos como Internet (los RFC se comenzaron a desarrollar
/sin/ $$$ de por medio, y asi sigue).

Todo lo BSD fue desarrollado en Ues, sin fines de lucro (investigacion y/o
docencia).

Perl fue desarrollado "para simplificarse la vida". Idem Python, Ruby.
Linux fue desarrollado "porque quiero entender cabalmente como funciona un
sistema operativo". Una buena coleccion de juegos (rogue, nethack; los MUD)
fue desarrollada por amor al arte, puro y simple. Igualmente cosas como
postfix, exim, qmail, MeTA1.

Claramente lo del proyecto GNU no es "fin de lucro". Y cuando ese proyecto
partio, la idea de compartir codigo tenia unos 30 an~os de historia, al
menos.

Minix fue desarrollado para docencia.

Cosas que podrian considerarse con cierto fin de lucro indirecto es apache
(desarrollo a partir del servidor web nde NCSA de parte de usuarios del
mismo, cuando el desarrollo oficial se descontinuo).

Un poco mas claramente "fin de lucro" es X, un consorcio para desarrollar
un ambiente grafico en red entre varias empresas del area, con la idea de
servir de base para sus productos comerciales. Tambien xemacs (base de una
IDE que nunca cuajo como producto comercial).

La idea de que OSS es una mera copia (o un sucesor) de productos de codigo
cerrado se da en algunos casos, en otros es exactamente al reves (me parece
que IRC es previo a MSN, p.ej. P2P es mas que nada codigo abierto, recien
estan apareciendo aplicaciones comerciales en el area.).