Antes de jugar al Tetris

Mar Feb 26 17:37:26 CLST 2008

Juan Manuel Doren escribió:
> ¿algun comentario mas de fondo?
>
> cuanto software se habria producido sin el incentivo economico, tal
> vez me equivoque pero todos ( o casi todos ) los desarrollos de open
> source son posteriores a versiones comerciales, aunque despues tomen
> caminos separados

No necesariamente.  Hay dos incentivos super fuertes para desarrollar
software:

- el hacker en cuestion lo necesita (la frase que retrata esto es
"scratching your own itches")

- el hacker se divierte escribiendo el software

Ninguno de los dos involucra necesariamente el dinero.  El primer
incentivo tambien aplica a organizaciones, no solo a personas: por
ejemplo una empresa puede necesitar software de contabilidad, y sabe que
lo mas conveniente es hacerlo en modo "software libre" porque asi
consigue que otros aporten y lo prueben.

El segundo incentivo aplica no solo a ociosos que escriben software en
su tiempo libre, sino tambien a situaciones como gente que quiere
desarrollar un software y consigue subsidios gubernamentales por
concepto de investigacion cientifica, o cosas por el estilo.

Yo esperaria que el ruso este haya disfrutado mucho haciendo Tetris, y
me parece super raro que ahora diga que solo el dinero de los royalties
es lo unico importante.  Si solo le interesaba eso, ¿por que no trabajó
como panadero o cualquier otro oficio en la URSS?  Despues de todo, el
beneficio economico en ese tiempo, para el, era el mismo en los dos
casos; es decir, ninguno.

--
Alvaro Herrera                          Developer, http://www.PostgreSQL.org/
"I dream about dreams about dreams", sang the nightingale