Particionar 80 Gb para mailserver?

Germán Poó-Caamaño gpoo en ubiobio.cl
Mar Feb 5 22:50:22 CLST 2008

On Tue, 2008-02-05 at 20:40 -0300, Aldrin Martoq wrote:

> [...]
> instalación. / y /usr/bin y /boot no tiene mucho sentido separarlas.
> Además, tengo la sensación que LVM es algo lento (fueron unas pruebas
> rápidas, no tengo números).
>
> Mi recomendación es la siguiente:
> / 5-10GB para S.O. (incluye /boot /bin /usr /etc /lib ... de sobra)
> /tmp es buena idea separarlo (en particular si los usuarios acceden la
> máquina), pero no estrictamente necesario... te recomiendo 5GB si lo
> separas, o sumalos a / con 15GB en total
> /var 65 GB (lo que sobra) Ahi tendras la base de datos y el correo.

En estas situaciones /tmp *debe* estar separado.  Es mejor que se
llene /tmp a quedarse sin espacio en /.  Además que lo que está en
/usr, /lib, /etc, /bin y /boot suelen ser contenido estáticos; mientras
que /tmp es altamente dinámico.

> Si deseas, puedes poner /var en LVM para futuros "agrandamientos"... /
> no es necesario, 10 GB es suficiente.

En un servidor de correo, debiera estar separado /var de
/var/donde/se/alojan/los/buzones.  Por ejemplo, /var/mail (para un
sistama tradicional como wu-imap, /var/spool/cyrus

Así tienes control del espacio que
ocupan los buzones, respecto de /var/tmp, /var/log, /var/cache, etc.
Sería lamentable que los usuarios no pudieran recibir correos porque
un archivo de logs creció demasiado.

/var/spool no es necesario que vaya aparte, nunca crece tanto. A menos
que se vayan a quedar sin Internet por un mes y la gente siga enviando
correos hacia el exterior.  En el sentido inverso, los mensajes suelen
despacharse rápidamente.

Dado que quiera instalar MySQL, desconozco donde CentOS crea las
bases de datos para MySQL, pero si fuera en /var/lib; tal vez se
deba considerar si vale la pena una partición individual para
/var/lib.  No creo que vaya a ocupar mucho espacio en todo caso.

> [...]
> Otra cosa importante: un sistema de respaldos mínimo mensual y ojalá
> semanal. Lo que sea (DVD's, segundo disco, cintas, ...). El contenido
> del correo para muchos de los usuarios es muy valioso para su trabajo.
> Esto independiente que compres mas discos y armes algún arreglo como
> raid o controladoras con baterías, ups, etc... Aún asi, alguien puede
> borrar un correo y ser fatal si este no se encontraba en algún
> respaldo.

Si alguien borró un correo, me parece complicado poder recuperarlo
de un respaldo como el que indicas.  Es más, ni siquiera lo
anunciaría como servicio. Sólo útil si la ventana de tiempo en que
el usuario borró el correo y el respaldo coinciden; de lo contrario,
nada.

Es útil en situaciones cuando el disco falla.  Los usuarios de todas
formas perderán correos, pero no todos.

Para poder recuperar los correos de los usuarios como servicio,
debieras tener otro lugar en donde recibir todos los correos y
mantenerlos entre respaldos.

En todo caso, respaldar 30, 40 ó 50+ GB en DVD, debe ser ligeramente
doloroso ;-)

--
Germán Poó-Caamaño
Concepción - Chile