Particionar 80 Gb para mailserver?

Aldrin Martoq amartoq en dcc.uchile.cl
Mar Feb 5 20:40:08 CLST 2008

On Tue, 2008-02-05 at 19:33 -0300, Asdtaker wrote:
> [1] http://proton.pathname.com/fhs/pub/fhs-2.3.html

De mi experiencia, estoy en contra de "sobre-particionar" cualquier instalación. / y /usr/bin y /boot no tiene mucho sentido separarlas. Además, tengo la sensación que LVM es algo lento (fueron unas pruebas rápidas, no tengo números).

Mi recomendación es la siguiente:
/ 5-10GB para S.O. (incluye /boot /bin /usr /etc /lib ... de sobra)
/tmp es buena idea separarlo (en particular si los usuarios acceden la máquina), pero no estrictamente necesario... te recomiendo 5GB si lo separas, o sumalos a / con 15GB en total
/var 65 GB (lo que sobra) Ahi tendras la base de datos y el correo.

Si deseas, puedes poner /var en LVM para futuros "agrandamientos"... / no es necesario, 10 GB es suficiente.

Fijate en la RAM, los servidores de correo tienden a acceder mucho el disco y a veces algunos procesos comen harta RAM (dependiendo del tamaño de cada cuenta de correo). No tengo numeros exactos, pero si el servidor se pone lento, la manera más fácil de aumentar performance es comprar RAM.

Ademas, declara políticas como no enviar adjuntos de mas de 10 MB por correo y algún memo o aviso oficial de como usar y no abusar del sistema de correos. Es usual que los usuarios comiencen a enviarse archivos por correo cuando pueden usuar la red... extrañamente, para la mayoría es mas natural enviar un correo o utilizar un pendrive...
Si la declaración no funciona, pon cuotas de disco a los correos.

Otra cosa importante: un sistema de respaldos mínimo mensual y ojalá semanal. Lo que sea (DVD's, segundo disco, cintas, ...). El contenido del correo para muchos de los usuarios es muy valioso para su trabajo. Esto independiente que compres mas discos y armes algún arreglo como raid o controladoras con baterías, ups, etc... Aún asi, alguien puede borrar un correo y ser fatal si este no se encontraba en algún respaldo.

Suerte,

--
Aldrin Martoq <amartoq en dcc.uchile.cl>