strip/block size y otros temas de RAID (largo)

Aldrin Martoq amartoq en dcc.uchile.cl
Mar Dic 30 17:52:21 CLST 2008

On Tue, 2008-12-30 at 15:35 -0300, Victor Hugo dos Santos wrote:
> sospeche desde el principio !!
> pero en este caso, estas maquinas estan dedicada unica y
> exclusivamente a las BD..
> asi, que creo que la particion que realmente tendra carga es la de datos.

Crea los grupos/arreglos que te recomende, despues en la marcha
intercalas las bases de datos que tienen mas carga.

> mmm.. en esto discrepo de vos.. por que en el caso del RAID 5, la
> controladora debe de calcular las paridades (o como se llame).. y esto
> consume recursos.. en el caso del RAID 10 (y otros), esto no ocurre..
> generando una mejor performance en este aspecto.
> http://es.wikipedia.org/wiki/RAID#RAID_1.2B0
> Obs.: es la primera vez que veo que un articulo en español esta mucho
> mas detallado que en ingles en la wikipedia !! :)

Haz la prueba, de hecho en el primer link que mandaste el tipo muestra
la conversa en una lista y del primer link:
http://lists.us.dell.com/pipermail/linux-poweredge/2007-December/034160.html

10GB file:
* RAID5 : 255MB/s
* RAID10 : 224MB/s (???)

2 x 10GB file (simultaneos)
* RAID5 : 2 x 36MB/s
* RAID10 : 2 x 31MB/s (ouch!)

La diferencia es que si tienes 4 discos por ejemplo, en:
RAID 5 tienes el performance de 3 discos.
RAID 10 tienes el performance de 2 discos.

Otra ganancia es que con RAID10 necesitas un numero par de discos, con
RAID5 tienes velocidad y 1 disco backup con cualquier numero de discos a
partir de 3.

El calculo de paridad es muy simple (XOR creo), es varias veces mas
rapido que el disco.

Tambien es posible que consigas mejor performance usando el raid por
software de linux, ya que el algoritmo de ordenamiento ante varios
lectores/escritores sera mejor que el de la controladora. El costo es
que te consume CPU, pero si tienes tantos cores podrias ocupar uno de
esos ;)

--
Aldrin Martoq <amartoq en dcc.uchile.cl>
http://aldrin.martoq.cl/videopodcast/ http://aldrin.martoq.cl/techblog/