Funcionamiento de la lista [Was: Re: detalles de openssl]

Vie Dic 26 16:35:59 CLST 2008

Hugo Salgado <hsalgado en nic.cl> wrote:
> Horst H. von Brand wrote:
> [...]
>
> Entonces no le respondas.

Eso hago, generalmente.

> Supongo que así funciona un "ecosistema" de ayuda. Los "sabios" dejan
> pasar las preguntas de los novatos. Ni siquiera merecen una respuesta.

No... si solo los "menos sabios" se involucran con las consultas, solo
habran respuestas "poco sabias". Y que sea un novato quien hace una
consulta o comentario no la hace automaticamente simple de resolver o
trivial.

[...]

> Así dejamos de ser el "foro de preguntas/respuestas/chismes de algunos"
> a una verdadera lista de comunidad. Si es lo que se pretende.

Lo que se pretende es que sea un lista de comunidad, donde /no/ circulen
chismes ni este llena de consultas triviales. Experimentalmente, son
exactamente esas cosas las que hacen que los que saben se aburran de tanta
challa, y dejan de lado la lista. Una lista de puros novatos, con mucho
ruido, no sirve de nada.

Creo que ya ha quedado claro que tengo interes en ayudar a los novatos,
pero siempre ha sido bajo el entendido que antes hayan hecho sus tareas (al
menos lo suficiente para que entiendan las respuestas; y tambien para
demostrar que la pregunta que hacen hoy puede ser simple, pero que pronto
estaran en condiciones de tambien responder consultas mas complejas).

Si, <http://www.catb.org/~esr/faqs/smart-questions.html> /es/ lectura
obligatoria. Incluso hay una traduccion al espan~ol por alli.

El objetivo de la lista es comentar y discutir sobre Linux. Se responden
consultas, en la medida que el lector las encuentre interesantes. Han
habido veces en que una consulta me ha hecho investigar mas a fondo algun
tema que no conocia en detalle, de forma de poder contestarla. No creo
haber sido el unico. De muchas consultas (y sus respuestas aca) he
aprendido. Claro que eso presupone preguntas inteligentes, capaces de
estimular intelectualmente a la concurrencia. Una pregunta que se responde
via 5 minutos de lectura del manual definitivamente /no/ cae en esa
categoria.
Casilla 110-V, Valparaiso, Chile 2340000       Fax:  +56 32 2797513