Linux en tu celular

Aldrin Martoq amartoq en dcc.uchile.cl
Mar Dic 23 00:46:41 CLST 2008

Acabo de actualizar mi celular por un motorola Z6... personalmente me da
lo mismo el celular mientras pueda llamar, pero este tenia una buena
razon: corre Linux _nativamente_ desde fabrica. De hecho, hay un link en
el mismo celular con la licencia GPL y motorola tiene un sitio donde
esta el codigo... Baje dichos fuentes, pero es imposible rearmar el
firmware que tengo en mi celular (segun yo, eso no cumple las
condiciones de la GPL pero que se yo...)

Y a un precio relativamente barato: tienes un procesador ARM ~ 260Mhz,
creo que 64MB RAM, bluetooth, una mini SD de 2GB, conexion usb; todo
corriendo Mobilinux por alrededor de $50.000 CLP Y hace llamadas
telefonicas, por supuesto...

Estuve mirando paginas con "mods" y hay varios firmwares, pero encontre
que estos no calzaban exactamente con mi modelo... asi que despues de
investigar un buen rato, tan solo baje una particion desde el celular,
modifique un par de archivos para activar telnet y subi solo esa
particion. Funciono!

Bueno, la discusion para la lista seria que si alguien se anima a hacer
lo mismo y/o tiene alguna idea de que tipo de aplicaciones se podrian
desarrollar. Hasta el momento, lo que han hecho (no he probado) es:
- migrar:
	- Mplayer: asi ves cualquier video
	- ZNes
- mejoras varias: poner menues al lado, grabar videos a 320x240, subir
el volumen, y varias cosas similares...

--
Aldrin Martoq <amartoq en dcc.uchile.cl>
http://aldrin.martoq.cl/videopodcast/ http://aldrin.martoq.cl/techblog/