Numero de usuarios en Chile?

Rodrigo Fuentealba the.code.keeper en gmail.com
Jue Dic 18 01:42:56 CLST 2008

2008/12/17 Juan C. Olivares <juancri en juancri.com>:
> [...]

Si le sirve, en mi agenda tengo a unas 150 personas que usan Slackware
Linux regularmente... aunque no creo que sea de mucho interés.

> Sólo quería contarles que... _yo uso linux_ :D y Ubuntu particularmente...

Lo lamento por ti, ojala se te quite luego lo de Ubuntu :-P (si, es tarde)

> no sé si les sirva de algo saber... jajajaja

Retomando el tema, si para los médicos que tienen acceso a las fichas
médicas de los pacientes les es particularmente difícil hacer
búsquedas sobre alguna patología (salvo en el caso de campañas en las
cuales interviene el ministerio, o bien las que hacen organismos
basándose en estadísticas tomando muestras dispersas geográficamente),
nosotros no tenemos una organización (que no sean centros de estudio)
que pueda hacer ese test. Y hacer un censo es carísimo en términos
económicos.

Pero como "talk is cheap, show me the code" es muy cierto, mi cálculo
es el siguiente:

Conozco unas 300 personas chilenas o residentes en Chile gracias a
Linux. Si consideramos que de las 300 al menos unas 220 se conocen
entre ellas, existe un núcleo de 220. O sea, hay unas 80 personas (en
mi caso; estimaré unas 40) que no se adscriben a ningún núcleo pero
que usan Linux, dentro de mi lista de contactos.

Si vemos los 6 grados de separación, podemos decir que esas 220
personas tienen una perspectiva distinta de la mía, ellos también
conocen a unas 220 personas que se conocen entre sí y usan Linux...
Voy a multiplicar a 220 (el núcleo) x 6 (grados de separación) = 1320
personas usando Linux. Y estas 1320 personas conocen además a unas 20
personas no adscritas a ningún núcleo (llámese mi mamá, mi tía, mi
prima, mi polola, mi cuñado, mi ex-jefe, mi ex-compañero de pega que
usa Linux, etc...).

Podemos decir entonces que 1320 * 20 = 26400 personas usan Linux. Si
cada uno hace un ejercicio mirando su agenda, facebook, msn, google
talk y/o linkedin, podría haber un número bastante convincente. Si
comparamos resultados y los vamos poniendo en algún sistema de
ecuaciones, podríamos llegar a una media en base a lo que nosotros
conocemos, sin necesidad de censos, y con un margen de error aceptable
considerando que no vamos a hacer un barrido tratando de contar uno
por uno a todos los Linux Users. Ahora, yo conozco a harta gente, pero
hay usuarios que tienen números más aterrizados, si hacemos el
ejercicio, podríamos llegar a un estimativo.

La formula es:

Usuarios comunitarios * Usuarios a granel * Grados de separacion = un
total estimado.

Tomando unas 40 muestras (usuarios con distintos niveles de
sociabilidad, en puntos geográficamente distantes) debería servir para
estimar las medias, medianas, modas y dar un panorama completo. No es
tan difícil de pensar que el número supera los 10000, si consideramos
que la FLISOL se hace en unas 15 ciudades de Chile donde van en
promedio unos 150 personas = 2250 usuarios y no creo que todos estén
en counter.li.org

Saludos,

--
Rodrigo Fuentealba