fedora en turbus

Lun Dic 1 00:36:21 CLST 2008

Aldrin Martoq <amartoq en dcc.uchile.cl> wrote:
> [...]

[...]

> En parte es cierto, pero tambien apple hizo cosas bastante interesantes:
> migro a base UNIX, migro desde PowerPC a intel y lo ultimo gracias a que
> mantiene un ecosistema de desarrollo muy bueno.

Es impresionante que aun con esos cambios hayan podido mantener a sus
fanaticos...

> - GNOME human interface guidelines
>   - muy similares (a mi gusto) a las de apple

Y? Si se basan en las mismas premisas, y datos de investigaciones que dudo
que difieran mucho, deben resultar "demasiado similares". Claro, parten de
la base que el sistema tiene que funcionar y no que le damos 3819 perillas
al usuario para que arme el sistema a su gusto; y definitivamente los hay
quienes odian no tener que (poder?) pasarse la mitad del dia ajustando el
sistema "justo a mi gusto".

> - clutter
>   - Core Animation
> - compiz/beryl
>   - quartz, expose y varios chiches similares

Ni los uso, los encuentro mas molestos que utiles.

> - avahi
>   - bonjour en apple, ellos mismos lo estandarizaron como zeroconf

Esto es cierto.

> No es que apple alla inventado todas estas cosas (u otras), pero
> basicamente es la primera plataforma donde _existosamente_ se usaron
> esas tecnologias.

Cierto.

> AFAIK, en sus origenes el mal negocio fue el Mac, las ventas ($$$) del
> tarro anterior eran muy superiores y costo mucho que la gente migrara o
> viera uso util al juguetito nuevo.

No. Apple ][ fue un enorme exito, pero cuando acababa el reino de los 8
bits vieron la necesidad de sacar algo mayor, ergo Apple III (128 KiB RAM,
aun CPU Motorola 6502 (8 bits)). Luego Lisa (una maquina muy simpatica
(Motorola 68000, 32 bits!), pero enormemente cara), de alli Macintosh
(tambien 68K), caro pero excelente (interfaz grafica de alta resolucion,
mouse, ...).

IBM le gano el quien vive con el PC (juntar piezas off-the-shelf de lo mas
baratelix con un sistema operativo clon de CP/M (decente para z80, pero
indecentemente corto para 16 bits) para maquinas algo mas grandes, tambien
minimo comun denominador) y luego eso se vende bajo marca IBM a bajo precio
cuando "IBM" era sinonimo de "computacion" (en las empresas al menos).

Wikipedia aporta trivia.
Casilla 110-V, Valparaiso, Chile 2340000       Fax:  +56 32 2797513