Perdida de paquetes con debian

Daniel Serpell dserpell en gmail.com
Jue Abr 17 18:22:04 CLT 2008

Hola!

El Thu, Apr 17, 2008 at 09:50:20AM -0400, César Sepúlveda B escribio:

[...]
> Estoy pensando que tal vez si es problema de mtu ya que ayer deje correindo
> otra maquina conectada también directo al módem, a otra boca, con centos 5.1
> y otro tipo de tarjeta de red, y pero la misma cantidad de ping que el
> debian, 2%, corrio toda la noche, fueren algo de 50000 ping, osea 2% es
> bastante.

Dudo que sea el MTU, ya que los paquetes de Ping son siempre pequeños.
Los problemas de MTU afectan transferencias TCP.

> 51604 packets transmitted, 50312 received, 2% packet loss, time 51627561ms
> rtt min/avg/max/mdev = 3.410/7.343/3003.893/56.743 ms, pipe 4

El máximo es mucyo mayor al promedio (3 segundos contra 7 milisegundos),
lo que hace pensar en que igual hubo problemas entremedio.

> lo distinto que e visto entre el windows y los linux es que cuando tiro los
> ping, el ttl desde windows marca 63, y en los linux 255.

Eso no debería afectar, entre tu y el modem solo hay dos hops (uno de
ida y uno de vuelta).

[...]

Yo sospecho de un problema con los paquetes ARP. Linux guarda un cache
de las direcciones MAC para los IP's conectados directamente, lo puedes
ver con el comando "cat /proc/net/arp"

Para enviar un paquete (ping en tu caso) al Modem, necesitas saber su
dirección MAC, si no está en el cache, el computador con Linux genera un
paquete ethernet ARP preguntando por el MAC de un determinado IP. Si
luego de un tiempo, nadie le responde, devuelve error a las capas
superiores (no pudo encontrar la ruta).

Una diferencia entre Windows y Linux es la duración de las entradas en
el caché de ARP, podría ser que el caché se vence en Linux y por alguna
razón no recibe la respuesta del Modem, luego no puede enviar los ping.

O vice versa, el Modem podría no poder enviarte los ping de vuelta si tu
Linux perdió el ARP del Modem.

Prueba haciendo un "tcpdump" completo a la red y analisando el tráfico
en los momentos en que la conexión se pierde: ¿salen los paquetes ICMP
del ping? ¿hay tráfico de paquetes ARP?

Prueba también usando "ping -f" y ve cómo se comporta el modem, algo
como:

 # ping -f 192.168.2.8 -c 30000
 PING 192.168.2.8 (192.168.2.8) 56(84) bytes of data.

 --- 192.168.2.8 ping statistics ---
 30000 packets transmitted, 30000 received, 0% packet loss, time 7586ms
 rtt min/avg/max/mdev = 0.223/0.231/3.988/0.028 ms, ipg/ewma 0.252/0.232 ms

En mi opinión, un 2% de pérdida de paquetes es muchísimo, espero que
logres resolverlo pronto.

Suerte,

   Daniel.