Vote no a Microsoft OOXML

Germán Poó-Caamaño gpoo en ubiobio.cl
Lun Abr 14 16:38:46 CLT 2008

On Mon, 2008-04-14 at 15:36 -0400, Ubaldo Taladriz wrote:

> El tema del binario, no es a lo que apuntaba.  Pero apliquen "ver para
> creer". Abran un documento en OOXML y un documento en ODF y formense su
> propio juicio.
> El único requisito es tener algun conocimiento de XML, criterios básicos
> de estandarización y un editor de texto.

En todo caso, y sólo como dato a la causa, lo que se presenta al proceso
de estandarización suele ser un subconjunto, no el todo.

Como caso cercano, podemos el formato PDF.  Existen distintas versiones
(por cada versión mayor del Acrobat Reader hay una correspondencia con
 la versión de PDF).  Es compatible hacia atrás, etc. pero:

Si me envías un documento PDF, no necesariamente *ese* documento
corresponde al estándar ISO del formato PDF.

Las características de seguridad/encriptación/protección no están dentro
del estándar.

El formato lo pueden ver como PDF/A (PDF para almacenamiento histórico,
PDF/Archiving), que incluso indica que las tipografías se deben
incrustar, de tal forma que todo el documento sea autocontenido y sea
igual en 5 ó 10 años más en cualquier computador sin importar si tiene o
no las tipografías correctas instaladas. (Ese es el formato que debieran
usar/exigir las bibliotecas).

Lo mismo sucede con OOXML y allí también pueden existir diferencias
entre versiones nuevas que incorporen nuevas características *no
documentadas*.

Algo así como, elegir entre 'Guardar como ISO OOXML' y 'Guardar como
OOXML'.

--
Germán Poó Caamaño
Concepción - Chile