Duplicar Disco Duro Linux.

Aldrin Martoq amartoq en dcc.uchile.cl
Jue Abr 3 13:14:53 CLT 2008

2008/4/3 Jaime Chereau <jchereau en cl3k.com>:
>  Mi problema es el siguiente, tengo un equipo arrendado, afuera y el equipo
>  esta andando, necesitamos dar de baja el servicio y queremos traernos los
>  datos del equipo a casa, el tiempo invertido en su configuracion a sido
>  harto.
>  Por motivos obvios, no tengo acceso al equipo fisicamente, no puedo duplicar
>  el disco con un GHOST o un programa similar, ademas que tampoco puedo
>  rebootear la maquina, necesito sacar el respaldo en caliente.
>  Alguien habra probado realizar un "dd" en cada una de las particiones del
> [...]

Depende que distro es. Si es una distro tipo "user-mode" Linux ...
(verifica con uname -a)

Si es una distro de verdad, no tendras problemas con esta receta mas o
menos estandar:

1. Baja todos los servicios posibles (que puedas bajar). Ejemplos:
postgresql, apache, etc...
2. Desmonta todas las particiones que puedas desmontar. Aca en mi
ubuntu cuento las siguientes:
/proc
/sys
/var/run
/var/lock
/proc/bus/usb
/dev
/dev/shm
/dev/pts
/lib/modules/2.6.22-14-rt/volatile
/proc/fs/nfsd
/proc/sys/fs/binfmt_misc
/sys/kernel/security
3. Respalda con algun comando de este estilo:
# cd /
# tar cvfz - $(ls / | egrep -ve 'dev|proc|srv|sys|tmp') | cat > respaldo.tar.gz
4. Instala un linux, los menos paquetes mejor
5. Descomprime tu tar.gz en el linux host. Ejemplo:
# cd /
# mkdir no
# mv * no
# tar xvfz respaldo.tar.gz
6. Reinicia en modo single y junta las partes que faltaron
7. Verifica que los servicios que hayas subido esten ok.
8. Borra el sitio remoto ;)

Slds,

--
Aldrin Martoq