Basic (Was : Re: Compilar codigo abierto con compiladores pagos [Was: Re: Preguntas de SL])

Lun Sep 10 13:58:06 CLT 2007

El 10/09/07, Franco Catrin L. <fcatrin en tuxpan.com> escribió:

> La asignacion "estatica" no es un tema del procesador.  En cuanto a
> manejo de memoria el 6502 se comportaba igual que el Z80, en donde
> corria hasta CP/M, WordStar y otras aplicaciones "avanzadas" para esas
> maquinas.

Lo que había leido al respecto era totalmente distinto. Llevo
alrededor de 15 minutos googleando para buscar la página donde se
mostraba lo que decía yo hasta con gráficos. Pero bueno, "te voy a
creerte".

> La limitación del Atari Basic era que su implementacion no
> ocupara mas de 8Kb de memoria, por eso en esas maquinas si querias hacer
> algo interesante habia que hacerlo en lenguaje de maquina o escribir
> directo a los registros.

POKE y PEEK, además de algo llamado ASM y USR, eran grandes enemigos
cuando quería estudiarlos (sobretodo porque, como todo niño chileno de
12 años, era bueno para jugar a la pelota en la calle, con arquitos de
piedras... y no entendía mucho de manejo de memoria ni de
procesadores.).

> El standard se llamaba MSX, que tiene varios significados dependiendo de
> quien lo diga, entre ellos MicroSoft eXtended y Matsushita Sony X.  Se
> unieron empresas como Sony, Panasonic, Yamaha, Toshiba e incluso habia
> una marca de origen argentino : Talent

Qué buen dato! (yo pensaba que MSX era una consola de videojuegos...
de hecho, como no juego nada que tenga más de dos botones, estos
juegos eran super entretes).

> Y para poner el tema "on-topic" existe una implementacion de Unix para
> MSX : http://uzix.sourceforge.net/

Interesante. Tengo para jugar el fin de semana.

--
Rodrigo Fuentealba