Dispositivos USB

Aldrin Gonzalo Martoq Ahumada amartoq en dcc.uchile.cl
Jue Sep 6 19:05:44 CLT 2007

On 9/6/07, Rene Parrado <rene.parrado en gmail.com> wrote:
> Hola, a todos

Hola.

> Ahora mismo dispongo de 2 dispositivos USB:
> * 1 USB wifi
> * 1 USB bluetooth
> Lastimosamente no se con que aplicacion o la forma de hacer funcionar
> en mi linux, bueno tengo 2 equipos uno con ubuntu y otro con centos.
> Me podrian guiar en como hacer funcionar estos?, existe alguna
> aplicacion o que deberia hacer para que estos funcionen?

No hay aplicaciones "especiales" para echar a andar esas cosas. Si
estan soportadas por linux, funcionaran, si no ... tendras que
averiguar por que ;)

Primero tienes que saber si algun modulo (== driver) lo soporta. Eso
lo puedes verificar viendo la salida de dmesg, o hal
(System->preferences->hardware information).

Te detallo el caso para ubuntu:

Para el bluetooth, si es soportado:
1. Debes poner un pin en /etc/bluetooth/pin (por omision es "1").
2. Reinicia los servicios de bluetooth:
# /etc/init.d/bluetooth restart
3. En este punto debe aparecerte un icono en la barra de avisos como
bluetooth con un mensajito del estilo "Bluetooth discovery mode" o
algo asi (no recuerdo). Si no aparece, puedes configurarlo con
System->Preferences->Bluetooth Preferences.
4. Inicia la aplicacion de transferencias de archivos bluetooth
(Applications->Accesories->Bluetooth file sharing)
5. Listo! Prueba con un celular enviandote un archivo, o envia un
archivo al celular desde Nautilus (el explorador de carpetas), con el
boton derecho->sendto y luego  escoge blueetooth.
(Otros usos de bluetooth no los he probado)

Para el wifi, si es soportado:
1. En la linea de comandos, prueba "iwconfig" Si aparece alguna
interfaz que no diga "no wireless extensions." entonces esa es.
2. Prueba iniciando el applet "Network Manager" si es que no ha
iniciado (nm-applet). Es  el icono de red en la barra de avisos y
viene por omision desde Ubuntu 7.04.
3. Haz clic con el boton izquierdo y debieras ver una lista de redes
wifi u otras opciones (como crear la red). Si no la ves, puedes
intenta reiniciando dbus (/etc/init.d/dbus restart).

Espero te sirva...

--
Aldrin Martoq