Compilar codigo abierto con compiladores pagos [Was: Re: Preguntas de SL]

Mie Sep 5 22:57:44 CLT 2007

Rodrigo Fuentealba <darkprox en gmail.com> wrote:

[...]

> Un source libre requiere que sea compilado con herramientas libres: si
> compilo el kernel Linux con el compilador C de Borland (que es de
> pago), el binario del kernel Linux que compilé deja de ser libre, por
> muy kernel que sea. Por eso el alegato de la gente de Gnome contra KDE
> (que usa las bibliotecas Qt, que son de pago en circunstancias
> especiales).

Argh! Todos mis gcc, (La)TeX,, X11, herramientas selectas del proyecto
GNU que corria en Solaris no eran libres!  El gcc lo compilaba con el cc
de Sun!!!

[En serio: Esto es absurdo. Hay bastante codigo abierto que corre bajo
 Windows, y que debe compilarse con los compiladores (obviamente /no/
 codigo abierto!) de MSFT. Lo abierto es el /codigo fuente/, las
 herramientas usadas (incidentalmente) para editarlo/procesarlo no son
 relevantes.]