Preguntas de SL

Mar Sep 4 17:16:42 CLT 2007

El 4/09/07, Graciela Urquieta <graciela.urquieta en gmail.com> escribió:
> Hola, este fin de semana, asisti a un evento en el instituto donde
> estudio, donde se toco el tema de software libre

¿Dónde fue?

> asi mismo como en
> todo evento habia gente creo yo con malas intesiones y que era
> contraria al SL, gente que realizo varias preguntas y no quisieron
> entender las respuestas de los jovenes expositores

Nunca quieren. De hecho, me ha tocado muy difícil exponer en algunas
oportunidades. Generalmente la respuesta más adecuada cuando se entra
a comparar es: "¿y dónde está el código fuente que demuestre lo mismo
con Windows?"

> es asi que
> desearia me puedan colaborar a elaborar algunas respuestas a sus
> cuestiones para que este fuin de semana que viene pueda yo intervenir
> y callar los malos comentarios que hizo esta gente (obviamente gente
> que no sale de su windows y no mira mas alla)

Que hay muchos.

> Se debe tener en cuenta que soy una entusiasta y no una experta. ;)
>
> Algunas de las preguntas son:
>
> * Quien financia al software libre o de que forma se paga a los desarrolladores

El software libre y de código abierto se financia por el soporte que
se pueda dar a este. A diferencia de Microsoft y otras empresas, el
software de código abierto es un servicio; tú sabes si lo tomas o no.

Existen, sin embargo, muchas formas de financiamiento; internas,
externas, autofinanciadas, mediante donaciones, etc.

> * A quien se deberia recurrir para dar soporte en caso de que algun
> programa cause daño o sea el causante de la perdida de informacion

Eso no existe / no debería existir si instalas una distribución
orientada a empresas, y en el caso de que contrates soporte por parte
de alguna empresa, debes recurrir a ellos para que solucionen el
problema. Si descargas un Linux cualquiera, no gozas de esos derechos,
ya que los desarrolladores deben comer y lo hacen precisamente a
través del soporte que te pueden ofrecer; consultorías sobre
instalaciones, auditorías, etc.

> * Como sepuede justificar que los programas incluidos en las
> distribuciones no hagan mas cosas para las que fueron diseñadas (tener
> algo malo metido por dentro)

De una forma mucho más fácil que lo que podrías hacer con un programa
que descargas de Internet. Punto uno, mediante la codificación MD5 del
paquete compruebas que éste no está adulterado. Punto dos, cada
paquete debe tener su código fuente en la distribución. Si gustas,
puedes revisarlo, auditarlo o modificarlo. Esa es la gracia de la
transparencia.

> * Como poder justificar que el SL se utilice en las administraciones
> publicas de los paises y que ventajas traerian a estas en comparacion
> con el SL.

Transparencia, menor coste en el medio o largo plazo, mayor apego a
estándares, menor coste de las computadoras que utilices (piensa que
Linux corre en cualquier chanchito, en cambio XP no corre bien con
menos de 800MHz y Vista no corre bien en nada). Hay hartos beneficios
más.

De nada.

--
Rodrigo Fuentealba