modelo cliente-servidor

vonbrand en inf.utfsm.cl vonbrand en inf.utfsm.cl
Mar Oct 23 17:23:16 CLST 2007

fabio nelson murillo aguilar <fnm_20 en hotmail.com> wrote:

[...]

> pues la implementacion de este modelo la pienso hacer en red hat 9,

CentOS o Fedora actual. No instales cosas obsoletas hace muchisimo.

>                                                                     en
> cuanto a lo que me han preguntado de que quiero decir con lo de una
> puerta de enlace es que el PC que haga las veces de servidor debe ser
> capas de compartir informacion (esta info puede ser una base de datos o
> simplemente archivos) sin importar que sistema oprativo sea el cliente;

Define "compartir informacion"... quieres instalar un servidor FTP? Web?
Copiar cosas de un lado a otro via ssh? Acceder remotamente a un RDBMS?
Montar sistemas de archivos a traves de la red via CIFS o NFS? Desplegar
localmente la interfaz grafica de un programa que corre remotamente?

> poder decidir a quien y por cuanto tiempo le asigna un recurso
> (entiendase por recurso una impresora, un scaner o cualquier otro
> dispositivo). basicamente este es mi proyecto.

Eso es peludo... Determinar desde "el servidor" quien diantres esta en "el
cliente" (o, peor aun, en c/u de "los clientes") no es en lo absoluto
trivial. Sin considerar los requerimientos para que nadie que intercepte la
comunicacion pueda infiltrarse...

Y un esquema de ese tipo lleva a triviales ataques de negacion de servicio:
Basta que logre hacer creer al servidor que un cliente requiere el servicio
lo suficiente para dejar al cliente legitimo colgado de la brocha.