Re: Re: Benchmarking en distintos lenguajes [ Era algo así como cliente en jabber... ]

Mie Nov 28 10:54:44 CLST 2007

rodrigo ahumada <rodahummont en yahoo.com.ar> wrote:
> Horst H. von Brand <vonbrand en inf.utfsm.cl> dijo:

> [...]

> creo que se referían al UML.

Y parece que ha funcionado...

> por lo que sé la orientación a objetos se inventó para hacer
> simulaciones.

No. Todo el cuento partio con "Programacion estructurada" por los 1960s
(si, Algol 60 era un lindo lenguaje tambien...), que proponia inter alia
definir rutinas reusables para tareas basicas. Parnas definio el concepto
de "Modulo" como una estructura de datos y las rutinas que la manipulan,
incluyendo la idea de ocultar decisiones de disen~o en el modulo (como la
implementacion exacta de la estructura de datos, etc), dando lugar a
encapsulacion (veanse lenguajes como Modula II). De alli salio la idea de
"Tipos abstractos de datos", donde te dicen que tienes objetos con un
conjunto de operaciones bien definidas, pero como usuario no tienes derecho
a meterte con como se implementan esas cosas, y como desarrollador del tipo
no debes preocuparte de como se usan. Si a esto le agregas la idea de
herencia (tomar un tipo definido para extenderlo y crear uno nuevo), tienes
"Programacion orientada a objetos". Notese que todas estas son basicamente
tecnicas de disen~o y disciplinas de programacion, que pueden implementarse
(con mayor o menor dificultad) en casi cualquier lenguaje; la complicacion
esta en saber aplicar bien estas tecnicas, no en manejar la sintaxis
incidental del lenguaje que apoya el ultimo grito de la moda en el area.

El primer lenguaje propiamente orientado a objetos de uso mas o menos
amplio fue Simula 67 (adivinen porque el nombre...).

Grandes partes de Unix (y seguramente antes de eso otros sistemas
operativos) tienen un claro disen~o orientado a objetos.

>               (y decir "inventó" es igual a decir que Darwin "inventó" la
> teoría de la evolución, era algo que mucha gente ya sabía).

En la epoca de Darwin, mucho se hablaba de evolucion, pero nadie tenia
claro el mecanismo detras. Darvin fue quien planteo la evolucion por
seleccion del mas apto.