Más de mujeres y oss

Andrea A. Guzman aguzman en alumnos.inf.utfsm.cl
Vie Mayo 25 09:32:48 CLT 2007

Rodrigo Fuentealba escribió:
> [...]
> par de links a un howto sobre la participación de las damas en el
> mundo del software libre. Y hasta el cansancio habemos quienes hemos
> dicho "no, nosotros no joteamos a las computinas", por decirlo de
> alguna forma ligera (no las acosamos, ni les pedimos salir a bailar ni
> a ir a tomar un helado o a caminar por la playa con el pretexto de
> "vamos a conversar sobre el gran proyecto en PHP y de paso decirte que
> tienes lindos ojos")... pero tampoco hacemos mucho por que otros
> respeten a las mujeres y se desenvuelvan como ellas quieren.
Y no hay mucho que puedan hacer tampoco, muchos de estos "acosos" se dan
en privado.
No creo ser la unica que ha recibido peticiones de skype e incluso
messenger (anda a saber tu como se consiguen el correo de msn) luego de
postear algun comentario en alguna lista, y al aceptarlos (para cachar
quien es el nuevo contacto) te empiezan a jotear con excusas del tipo
que tu describes.

Ahora, creo que igual es importante para nosotras entender que esta en
nuestras manos tambien el hacerse respetar minimamente. Si una mujer se
siente menospreciada en el tema que sea, en la lista que sea, no hay que
hecharse a morir ni sentirse poca cosa, ¡menos retirarse!. Es cosa de
tiempo para que las mujeres demuestren ser igual a los hombres en
terminos de conocimiento y aporte a la comunidad (comunidad de lo que
sea), una vez que se logre eso, la diferencia de sexo va a ser algo sin
importancia.

Por lo demas, nunca me ha tocado ver que traten mal a una mujer en una
lista y que todos se hagan los desentendidos. Cuando existe "maltrato"
evidente salta siempre un grupo a atacar al "atacante" (y cuando hablo
de "maltrato" me refiero tanto a hombres como a mujeres, odio la
separacion de sexos en este sentido).

> No puedo dejar de hacer un comentario respecto de esto: siquiera el
> que existan tópicos de larga discusión sobre la participación de las
> mujeres en el software libre / de código abierto a más de alguna dama
> le molestó, y conversando un día, me dijo "que lata, es como si de
> repente hiciéramos un catastro sobre la participación de la comunidad
> étnica [inserte etnia o raza acá] en el software.".
No comparto la vision de ella. Creo que discutir estos temas es algo
necesario. Si bien la presencia de mujeres siempre ha existido, recien
ahora se esta haciendo algo evidente y notorio (de a poquito), y
requiere un cierto cambio de mentalidad en general, tanto por parte de
hombres como de nosotras las mujeres, y los cambios de mentalidad no
ocurren por arte de magia, nacen de un pensamiento colectivo, de
discusiones como esta.

Ahora, conversar estos temas extensamente en una lista cuyo fin no es el
tema en cuestion puede ser molesto para muchos, especialmente para los
aludidos, pero cambiar el tema de vez en cuando no le hace mal a nadie.

> Puedo dar fe de que un hombre no se sentiría mucho más cómodo en
> grupos donde el 98% de los asistentes son damas... Y también me he
> sentido mal en eso.
Nadie se siente comodo siendo la minoria, pero por qué mirar el tema
desde el punto de vista cuantitativo?
La idea es llegar a entender que el hecho que sean 2% de mujeres y 98%
varones no implica, aqui se intercambia conocimiento, se resuelven dudas
y el que te responda una mujer o un hombre es completamente irrelevante.

> Atentamente,

Saludos!

--
 Andrea A. Guzman Veloso                      Linux User #418853
 Servicio de Webhosting

0118-999-88199-911-9725-3