Problemas de actualizacion en debian con python

Germán Poó Caamaño gpoo en ubiobio.cl
Jue Mayo 17 11:50:55 CLT 2007

On Thu, 2007-05-17 at 10:35 -0400, Jose Miguel Vidal lavin wrote:
> Señores
>
>     Desde ayer en la noche al actualizar ya 4 máquinas he tenido el
> mismo problema en la actualizacion, todas son con kernel 2.6.20-1-amd64
> y con el siguiente soruce:
>
> deb http://debian.ubiobio.cl/debian/ experimental main non-free contrib
> deb http://debian.ubiobio.cl/debian/ unstable main non-free contrib
> deb-src http://debian.ubiobio.cl/debian/ unstable main non-free contrib
> deb http://debian.ubiobio.cl/debian/ testing main non-free contrib

Si son 4 máquinas, me late que las tienes en producción.  Si fuera
así, ¿Por qué diablos tienes unstable o testing allí?

> el error es directamente con python que no logra pasar el subscript de
> post-configure, al menos son todas estaciones de trabajo (por algo esos
> source) y no son server, el mensaje de error es el siguiente:
> [...]
>
> Configurando python (2.4.4-5) ...
> dpkg: error al procesar python (--configure):
>  el subproceso post-installation script devolvió el código de salida de
> error 1

Siempre puedes revisar el script, correrlo a mano o verificar.
Cuando uno corre inestable o testing, cuando ocurren estos problemas
una alternativa es ir a irc.freenode.org, #debian.  Hay 2 bots
conocidos (apt y dpkg).  A apt le puedes preguntar por noticias
(no recuerdo la instrucción); y te dice si hay problemas reportados;
y si tiene solución o alguna pista para repararlo.

> [...]
>  gnome-menus depende de python-gmenu (= 2.18.0-2); sin embargo:
>  El paquete `python-gmenu' no está configurado todavía.
> dpkg: error al procesar gnome-menus (--configure):
>  problemas de dependencias - se deja sin configurar
> Se encontraron errores al procesar:
>  python
>  python-gmenu
>  gnome-menus
> devel:/home/jmvidal/desarrollo#
>
> bueno, quisas hay un problema de dependencias desde la ubiobio y habra
> que esperar a que se normalize, si alguien sabe de algo por favor se

No es un problema de paquetes disponible en nuestro mirror.  De hecho
los descarga todos.  El problema ocurre al procesar dicho script.

De todas formas, para evitar posible problemas de sincronización,
puedes añadir más líneas a tu sources.list.  Dejas al principio las
del mirror más cercano y luego, las de mirror primario o secundario.

Si algún paquete no lo encuentra en el primero, buscará en el segundo.

Por ejemplo, en un Debian stable, los paquetes de seguridad son
críticos.  Entonces tengo:

deb http://debian.ubiobio.cl/debian-security etch/updates main contrib
deb http://security.debian.org/ etch/updates main contrib

Si el primero aún no está sincronizado y llegó el anuncio de
debian-security; el paquete igual se puede instalar. Será algo más
lento.  En caso que ya esté, acelerará el proceso.

--
Germán Poó Caamaño
Concepción - Chile