notebook con problemas de temperatura

Jue Mayo 10 00:50:45 CLT 2007

El 10/05/07, Aldrin Gonzalo Martoq Ahumada <amartoq en dcc.uchile.cl> escribió:
> Estimados, desde hace una semana aproximadamente mi notebook se apaga en
> linux inesperadamente justo en el momento mas inapropiado. Estuve buscando,
> y aqui esta el culpable:

El culpable es la temperatura. ¿Cómo van los módulos de fan.ko y
demases en tu notebook? ¿Te pasa lo mismo con Windows cuando lo
mantienes a 2GHz? ¿Tu configuración del ventilador en la BIOS está
como siempre activo o detenido?

> Revise windows con un software llamado mobilemeter y lo que hace es bajar la
> velocidad de CPU llegando incluso a 800Mhz!!! (quede con un notebook muucho
> mas lento de lo que compre :( )

Me pasó lo mismo.

> En cambio en ubuntu, esta configurado "ondemand" como scaling_governor; si
> hay carga, se sube hasta los 2Ghz la CPU... y estando asi un rato se
> calienta demasiado y paff! se apaga ("limpiamente" como en telinit 0, pero
> no alcanzo a guardar nada de mi sesion gnome).

> Las preguntas:
> - Les ha pasado?

Sí. Yo tuve que cambiar mi notebook.

> Tendre que preocuparme por el hardware? (Lo extran~o es que
> ahora hace mucho mas frio) Tendre que desarmar y limpiarlo?

Seria conveniente sopletearlo. Cuidado con usar un secador de pelo,
ese truco se usa mucho para quemar los notebooks y cobrar garantías de
cambio.

> - Alguna forma de configurar esto para que suspenda a disco en vez de apagar
> y perder todo mi trabajo?

Si funciona el suspender a disco, creo que sí.

> Por ahora configure scaling_max_freq a 1.6 Ghz, asi ante carga el notebook
> no sobrepasa los 80-90 grados C.  Ademas, contactare al servicio tecnico
> despues de oir lo que digan.

Conveniente que lo lleves sí y sólo si te pasa lo mismo en Windows que
en Linux. Si no, comienza a preocuparte de configurar todo con detalle
y de ver qué cambió, si fue después de alguna actualización o si de
repente cpufreq no se carga bien... etc.

--
Rodrigo Fuentealba Cartes
Desarrollador de Sistemas Web