cual distro me recomiendan

Lun Mar 19 11:44:47 CLT 2007

Luis Alejandro Aguilera Pascual <luisito en csd.uo.edu.cu> wrote:

[...]

> Ahora tengo otra duda,¿Cual distro seria la recomendable para enpezar?

La recomendacion general es: La que use tu entorno, los necesitaras para
desempantanarte al comienzo.

Comodas/faciles de usar (y razonablemente completas) son Fedora, Ubuntu.
Ojo, Fedora tiene una politica /estricta/ de no incluir nada que no sea
codigo abierto, distribuible sin restricciones. O sea, no tiene soporte par
MP3, DVDs, ..., aunque hay repositorios de terceros que si traen eso.
Ubuntu es mas "suelta" al efecto...

Fedora la encuentras en <http://www.fedora.redhat.com> o
<http://www.fedoraproject.org>; hay copia de las imagenes aca en Chilito en
<ftp://ftp.inf.utfsm.cl/pub/Linux/Fedora/> (hay mas). Si alguien se acercas
por aca pueden quemarle copias... [Si, ya se que a ti no te ayuda mucho
eso, pero tal vez a algun otro novato mas timido si ;-]

Ubuntu tiene su pagina en <http://www.ubuntu.com/>

En servidores por estos lados el standard es Red Hat Enterprise Linux
(RHEL). SUSE ha perdido muchos desarrolladores importantes ultimamente en
direccion Red Hat... el arreglin de bigotes con MSFT no le salio gratis a
Novell, asi que a SUSE (y OpenSUSE) creo que no les queda mucha vida. Hay
varios "clones" de RHEL (como es GPL, cualquiera puede tomar los programas
y sus parches y recompilarlos a gusto, solo que no puede usar el nombre ni
los logos, etc), el mas popular es CentOS <http://www.centos.org> (tambien
hay un mirror aca en <ftp://ftp.inf.utfsm.cl/pub/Linux/CentOS>. Tambien
estrictamente codigo abierto. CentOS es lo que usamos en los servidores del
Departamento de Informatica.

Comparativas?

Ubuntu viene en LiveCD, o sea, puedes usar del CD (e instalar si te
atreves); Fedora y CentOS eso no lo traen (aun).

Ubuntu saca versiones nuevas cada 6 meses o asi, claro que la idea es cada
cierto tiempo sacar versiones "lts" (Long Term Support) que se mantendran
por 5 an~os (para servidores).

Ubuntu es un derivado de Debian, con lo que cualquier lesera que alguien
alguna vez haya liberado como codigo fuente esta como "paquete oficial" por
la via de Debian (claro que como no son 100% lo mismo pueden haber baches
mas o menos severos...).

Fedora saca versiones nuevas +/- cada 6 meses (estan discutiendo extenderlo
a 9, pero no creo que eso prospere), y la distribucion se declara obsoleta
a los 12 meses o asi (hasta ahora, cuando sale la segunda (ultima) version
de prueba de la versón subsiguiente; se esta hablando de extender eso un
poco). En Fedora Core viene un conjunto de paquetes basico (igual son 6 CDs
ahora...) y hay muchos miles de paquetes adicionales en Fedora Extras (La
distincion entre Core y Extras desaparecera con Fedora 7, pronto a salir,
pero los detalles aun no estan totalmente claros)

CentOS sigue la pista a RHEL, cada 6 meses sacan una nueva version "menor"
con las actualizaciones acumuladas en el periodo, cada 2 an~os o asi sacan
una nueva version "mayor" (actualmente la ultima estable es 4.4, 5.0 esta
en beta). Igual que RHEL la idea es que la version base se mantenga vigente
por unos 5 an~os.

Las tres funcionan bien en i386 (Pentium y similares) y en x86_64 (amd64,
ultimas CPUs de 64 bits de intel).

> [...]
> migrar a software libre, yo en mi facultad en un futuro puede que sea el
> administrador del servidor el cual corre sobre Centos, pero desde ya me
> han nombrado Responsable de Seguridad Informatica(SI) y en muchos foros he
> leido que las herramientas para SI sobre linux son excelentes, ademas
> estoy trabajando en una Comision de Auditoria de SI para toda la
> universidad, en los foros he leido tambien que Kubuntu o Ubunto o Fedora
> son buenos para principiantes, pero mi inquietud es si estas distros no me
> atrasarian un poco en cuanto al aprendisaje de mi futuro perfil de

Para eso, te recomiendo instalar en tu estacion de trabajo lo que hay en
produccion en las maquinas a tu alrededor. Asi no te encuentras con el lio
que sabes como se hace algo en tu tarro, pero no tienes idea como funciona
en la distro distinta que hay en produccion. Claro que Ubuntu/Debian y
Fedora/CentOS/RHEL son suficientemente similares para que eso no pese
/demasiado/...

Manten las maquinas /muy/ al dia (ver si hay novedades diariamente!).
Inscribete en las listas de anuncios de las distribuciones relevantes.
Ve de configurar las maquinas en produccion con lo minimo indispensable, si
hay menos software instalado hay menos lugares por los cuales puedan
colarse indesables. Si tienes la misma distribucion en tu maquina personal,
puedes usar esa para desarrollo/pruebas...

Mucha suerte!