Creciente peligro legal en Argentina para desarrrolladores de Software Libre no "matriculados"

Dom Jun 3 15:34:19 CLT 2007

El 3/06/07, Guillermo O. Burastero <linux.gb en gmail.com> escribió:

> O sea que vos mismo reconocés que la mitad de los titulados que pueden
> matricularse son chantas. Por lo que la matriculación no es garantía
> de capacidad alguna.

Correcto. Lo mismo ocurre con las certificaciones.

Sin ir más lejos, para una tarea de física le enseñé a los alumnos de
un colegio (edad: 16 años) en el que trabajé hace tiempo a hacer
modelamiento de datos e implementarlo en MySQL. De los 11 trabajos,
sólo 2 no funcionaron correctamente, 1 no estaba bien modelado por lo
que no funcionaba y los otros 8 eran trabajos nada despreciables.

Si los comparamos con mis propios compañeros de instituto, en que
existen tareas de orden y dificultad parecidos y luego de un año (para
muchos, de tortura) con el ramo de bases de datos no llegan a
desarrollar esa capacidad y pasan el ramo aprobando de manera
deficiente... ¿y son ellos los que llevan las riendas de una empresa
en lo que a información respecta? Thanks...

> Las diferentes calidades de prestación de bienes o servicios siempre
> fueron parte de la oferta comercial variada, como por ejemplos
> penciones u hoteles desde 1 a 5 estrellas, fondas y restoranes de 1 a
> 5 tenedores, clase de pasajes aéreos, artistas con distintos cachet,
> etc. Nunca escuche a ningún gerente de hotel de 5 estrellas quejarse
> por que los hoteles de 1 estrella le sacan pasajeros. El tiene otro
> segmento del mercado.

(Nota OT: el servicio entre 1 y 5 estrellas dista mucho de ser igual:
1 estrella, la cama; 2 estrellas, la cama y la ducha personalizada; 3
estrellas, la cama, la ducha y el servicio de habitación; 4 estrellas,
todo lo anterior y lavandería; 5 estrellas, todo lo anterior más
servicios especiales)

La diferencia es que el público objetivo de cada uno en el caso de la
informática lo conocemos los informáticos, pero pocas personas más. No
podemos dividirnos en servicio de 1 a 5 "mouses", siendo 1 el soporte
técnico y 5 el arquitecto de sistemas.

La gente piensa que los informáticos conocemos todo sobre todo, y esto
no puede ser más lejano de la realidad... Nadie le pregunta a un
oculista por un diente quebrado, pero a mí (desarrollador) me han
llegado equipos con fallas de hardware para reparar (no, nada de
cambiar y listo), routers (propietarios) y teléfonos IP (Cisco). Los
desarrolladores no estamos para eso, sino para "desarrollar un sistema
capaz de satisfacer las necesidades de información de la empresa".

En la medida que las diferencias se difundan y nosotros mismos
eduquemos a quienes nos rodean, podremos hacer esas diferencias. No
esperemos a que las haga el gerente. Si la regulación va en el sentido
de separar las distintas tareas que se desarrollan en el área de
tecnología e información, bienvenida sea, creo yo.

> Si [el chanta] lo puede hacer [competir contigo] es porque es
> idóneo, aunque no esté matriculado, y una corporación de informáticos
> matriculados no le puede negar su derecho a desarrollar y trabajar
> también. No hay que tenerle miedo a la competencia leal.

Guillermo, una aclaración: "chanta" en el dialecto chileno es una
persona cualquiera, esté matriculado o no, que se precie de saber
mucho sobre muchas cosas en relación a un tema, y que en la práctica
demuestre que no lo es.

Por tanto entiendo que si cualquier persona puede competir contigo en
igualdad de condiciones sin importar el título o la matrícula,
entonces no es un chanta y deberíamos darle cabida a la competencia
leal y a la colaboración entre las partes, y concuerdo con eso
plenamente.

--
Rodrigo Fuentealba Cartes
Desarrollador de Sistemas Web