Creciente peligro legal en Argentina para desarrrolladores de Software Libre no "matriculados"

Sab Jun 2 16:06:26 CLT 2007

El 2/06/07, brede basualdo <bbasualdo en deconce.com> escribió:
> Por mi parte lo encuentro genial

Yo también, "pero"...

> hay demasiados chantas en el rubro de la informática...

Totalmente de acuerdo.

> y no lo nieguen, la mitad de los que se titulan saben programar deficientemente,
> parte de la otra mitad lo hace regular, y sólo un bajo porcentaje se puede llamar
> programador.

Hasta aquí de acuerdo.

> Por otra parte, simplemente fíjense en cómo los universitarios requieren a
> terceros para realizar sus proyectos de títulos, no son capaces de generar
> su propia idea.

No he visto ningún caso aún.

> Y por otra parte hay gente que no estudio en el área y se desempeña, bajando
> los costos en trabajos mal realizados, y por ende cuando nosotros queremos
> hacer algo bueno con un costo que se justifica no lo toman, pues no se
> arriesgan a invertir debido a las malas experiencias.

También estoy de acuerdo en que eso ocurre, pero eso no es culpa de
los informáticos chantas... la culpa no es del chancho sino del que le
da el afrecho.

Ok, dije "pero...". La normativa especificada menciona una regulación
del software que se distribuye, no matter what kinda software is. Esto
implica que estamos perdiendo casos realmente buenos de
desarrolladores innatos de software en la Argentina... Si aplicamos la
teoría del spam, es preferible que se pasen algunos falsos negativos
(aquellos chantas) antes que se borren algunos falsos positivos
(aquellos que sí son desarrolladores).

Si eso se aplicara acá en Chile, de hecho, tendríamos que hacer
nuestras prácticas profesionales en soporte, lo cual no es ningún
brillo.

Por lo demás, existe mucho software que no está escrito por alguien
relacionado con el área de desarrollo de sistemas, sino por
arquitectos, ingenieros civiles, industriales, mecánicos, eléctricos,
electrónicos y de otras especialidades, con la participación mínima o
nula de los informáticos.

Recordemos que el software que pertenece a la clasificación de
Computer Aided Design (CAD), Computer Aided Modelling (CAM) y Computer
Aided Engineering (CAE) nació antes que el CASE (Computer Aided
Software Engineering), y no precisamente dirigido o programado por
informáticos, y los que somos informáticos de desarrollo no tenemos en
muchas ocasiones los conceptos necesarios para poder desarrollar esta
clase de software.

Mi opinión no tiene mucho de software libre / de código abierto. Pero
varios por acá (junto a mí hay dos ingenieros civiles industriales, un
ingeniero civil mecánico y un profesor de lenguaje, todos también
desarrolladores de software) consideramos que es un buen approach para
que las mismas empresas presionen para que esa ley no tenga validez.

Atentamente,

--
Rodrigo Fuentealba Cartes
Desarrollador de Sistemas Web