Algo de bases de datos en Linux...

Mar Jul 31 23:57:53 CLT 2007

Aldrin Gonzalo Martoq Ahumada escribió:
> On 7/31/07, Germán Poó Caamaño <gpoo en ubiobio.cl> wrote:
> [..]
>
> Interesante, yo tambien tengo la sensacion que los RDBM's debieran ser
> reemplazados por otra cosa.
>
> Por ejemplo, los filesystem actuales estan integrando tecnologia de
> base de datos (journaling)... Creo que el tipo de reiserfs decia "el
> filesystem ES la base de datos". el SCM git fue creado por Torvalds
> porque conocia muy bien como funciona ext2/3, asi que el repositorio
> es nuevamente el filesystem.

Yo creo que es mala idea.  Cuando se trata de almacenar llave/valor
puede tener sentido, pero la gracia de un RDBMS es que te permite
expresar mucho mas que eso, y construir consultas muy complejas con los
datos permitiendo que el motor optimice los accesos.

No hay que olvidar que el modelo que SQL implementa esta inspirado en el
modelo relacional, el cual a su vez esta basado en calculo relacional y
algebra relacional que son herramientas matematicas muy complejas y
potentes.

Tratar de implementar todo eso en el sistema operativo es tan absurdo
como tratar de implementar funcionalidad del sistema operativo en la
base de datos (como un sistema de archivos por ej.)  Se puede, pero es
un gasto monumental de recursos con un retorno muy bajo.

A menudo uno no desea datos que puedan expresarse de forma relacional.
En ese caso obviamente usar una base de datos relacional no es una idea
brillante.  Pero cuando pueden expresarse de forma relacional, es tonto
desperdiciar la oportunidad de aprovechar las herramientas que una BD
relacional te entrega.

--
Alvaro Herrera                               http://www.PlanetPostgreSQL.org/
Licensee shall have no right to use the Licensed Software