Algo de bases de datos en Linux...

Jue Jul 26 23:03:09 CLT 2007

Horst H. von Brand escribió:

> No! Nunca la herramienta "de la distro", sino la del RDBMS del caso! Si
> respaldas los archivos, quedaran inconsistentes porque el RDBMS guarda
> estado en RAM. Y no te sirven para migrar a la siguiente version (si,
> Murphy garantiza que saldra cuando menos puedes hacerte cargo de ella, y
> reparando problemas que son fatales para ti).

Esto me recuerda: Postgres tiene una caracteristica llamada PITR, que
permite hacer respaldos "en continuum": uno hace un tarball de los
archivos en disco (con la base de datos corriendo!!) y luego se toman
los logs de WAL, que es el mecanismo equivalente al journal del sistema
de archivos, y se van guardando en una cinta o DVD o se mandan a otro
servidor.  Luego en ese otro servidor se restaura el tarball y se
levanta el servicio "en modo de recuperacion", lo cual va recuperando
los logs de WAL a medida que los recibe.

Es bastante cool -- se puede tener un servidor "standby" con los datos
mas recientes que se han ido almacenando en el servidor primario.  Y si
el primario se muere (se le quema el disco por ej) entonces uno levanta
el secundario y listo.

Tenemos un proyecto GSoC que esta desarrollando un poco mas estas cosas,
con la idea de que se pueda usar el secundario para hacer consultas de
solo lectura mientras el primario sigue funcionando.

Esto es como la "replicacion" de MySQL pero bien hecha.

--
Alvaro Herrera                  http://www.amazon.com/gp/registry/5ZYLFMCVHXC
Dios hizo a Adán, pero fue Eva quien lo hizo hombre.