Algo de bases de datos en Linux...

Ricardo Mun~oz A. rmunoz en pjud.cl
Jue Jul 26 08:56:50 CLT 2007

Ovidio Martínez Barco wrote:
> Hola amigos virtuales !
>
> Les cuento que hice una pequeña aplicación en mi servidor Debian con
> Apache, PHP y MYSQL para manejar inventarios de equipos muebles
> enseres etc ...
> me funciona bien con un par de registros de prueba que le he metido
> todo Ok !
>
> Mi pregunta es:
> - A partir de que cantidad de registros me debo empezar a preocupar
> del rendimiento o mantenimiento de esta base de datos.

- antes de pasar tu app. a produccion el sysadmin de la maquina debe
optimizar la configuracion de MySQL[1], ya que por defecto viene con
opciones "de fabrica". (esto es igual para PostgreSQL)

- a nivel de tablas y consultas SQL debes considerar el uso de indices y
la optimizacion de su uso[2]. (esto es igual para PostgreSQL)

> Se que Postgres es mejor en capacidad y afinamiento pero por motivos
> de fuerza me vi obligado a utilizar MYSQL; que otras cosas debo tener
> en cuenta usando esta base de datos MYSQL para que mi aplicación se
> conserve siempre estable.

- usar solo tablas InnoDB y crear siempre sus relaciones mediante
Foreign Keys [3] (esto es igual para PostgreSQL)
- en tu aplicacion hacer uso de Transacciones [4] (esto es igual para
PostgreSQL)
- definir una buena politica de respaldos, full e incremental [5] (esto
es igual para PostgreSQL)
- aplicar (religiosamente) parches y actualizaciones usando la
herramienta que te provee tu distro Linux. (esto es igual para PostgreSQL)

[1] http://dev.mysql.com/doc/refman/5.0/es/server-parameters.html
[2] http://www.mysql-hispano.org/page.php?id=29
[3] http://www.mysql-hispano.org/page.php?id=27
[4] http://www.mysql-hispano.org/page.php?id=26