Acuerdo M$-Gobierno de Chile

Enrique Herrera Noya enrique.herreranoya en gmail.com
Mie Jul 25 09:55:27 CLT 2007

El 25/07/07, Carlos Vergara <vittocorleone en gmail.com> escribió:
> Buenas Noches Lista.
>
> En mi humilde opinión de cuidadano y de alguien que trabajó algunos años en
> educación, hay ciertos ámtos que creo no deben ser dejados en el aire.
>
> Microsoft como empresa, ostenta el primer lugar de preferencias  (aunque no
> nos guste o sea derechamente una pesadilla) de la preferencia de los
> usuarios a nivel mundial,

sera por que es lo unico que conocen...

 y localmente debemos aceptar que el software
> "libre" es escasísimo en los niveles primarios de formación educativa.

software libre de que tipo???
por que me estoy acordando de pequelin , edulinux, ¿gcompris?...
edubuntu, etc

> Prácticamente no existen softwares que funcionen en plataformas libres, por
> lo que tanto los educadores como colegios e instituciones de educación
> superior (en su gran mayoría) están forzados a recurir al Sr. Gates.

jumm, habria que ver lo que han hecho los de extremadura (linex) y sus
vecinos...
y tambien solicitar informacion sobre el software en www.edulinux.cl
(ejemplo jclic)

Por
> [...]
> nacional tiene linux en sus equipos y se reduce a menos del 3% si es que se
> decide por imapartirlo, dado que un "profesor de estado especializado en
> computación" no se va a calentar la cabeza aprendiendo algo que no se les
> enseña y además a lo que le tiene miedo a quedar por (como escuché en mas de
> una oportunidad a mis colegas) idiota y no poder responder una pregunta tan
> simple como "profe... ¿como instalo messenger?". En mi caso personal, la
> única forma de enseñar a mis alumnos a trabajar en linux era en ramos
> electivos y sólo en talleres o ramos electivos.

como dijo jack vamos por parte....
al vuelo me acuerdo de :
liceo LCampino (de hecho tienen una lista de sobre LTSP),
colegio carmela carvajal, Congregacion Hijas de Maria Auxiliadora (de
arica a punta arenas ) y si no me equivoco comensaron los Salesianos
(hombres),
 el mismo proyecto edulinux.cl que se esta implementandose en 660
colegios municipales, si mal no recuerdo...
ups, upgrade de la informacion...."A fines del año 2006, se instalaron
2.200 establecimientos educacionales chilenos con laboratorios
educativos basados en Edulinux."
los infocentros de la fundacion para la superacion de la pobresa, los del injuv,

se me ocurre que la gente de educalibre.cl podria hacer un catastro de
linux instalado en los colegios...

> Tomemos como base que hace algunos años atrás, el proyecto estrella del
> mineduc era algo tan idiota como enseñarles a alumnos de 5º básico a hacer
> paginas web con tecnologías macromedia. Disculpen, pero a mi parecer es para
> la risa.
100% de acuerdo...

o como esos cursos de computacion en el mercado que solo enseñan a
usar IE y Word.

> [...]
> macro: ¿de que se extrañan que el gobierno tome este tipo de decisiones?.
> Básta con hacer un poco de memoria y recordar que el Sr. Frei Ruiz-Tagle
> hace unos años atrás viajó a yanquilandia ý dejó este tema casi cerrado.
> Años después, fué el mismo Ricardo Lagos quien firmó el acuerdo definitivo
> de cooperacion entre Microsoft y el Gobierno de Chile, el cual fué
> corroborado por Michele Bachelet el año pasado. Este vicio viene hace años y
> es el mismo gobierno quien lo aliementa.
> Repito la Pregunta: ¿Que les extraña?. Esto ya está consumado y sólo nos

como decia el filosofo tuxfucio...
las guerras se pierden desde el momento en que crees que la vas a perder...

por que sea un hecho consumado (segun tu) vamos a dejar que siga asi...
si yo veo que nos vamos al presipicio , al menos yo aviso y cambio de
direccion...
yo al menos no naci para borrego...tengo alma de pinguino... ;-)

> [...]
> superior".
>
> Les doy otro dato: Este señor diputado Roberto Sepúlveda (Ex-Alcalde de
> Maipú, recordado por el incidente con fuegos artificiales un año nuevo y por
> concesionar por 20 años a sus pares de color políticos el sistema de
> alcantarillado municipal sin aprovación del consejo entre otros
> escándalillos propios de personaje político) presentó ese famoso proyecto
> de  implementación de software libre para reparticiones públicas y bla bla
> bla...
> ¿en que quedó? ¿por que no se tomó en cuenta? ¿que estuvo mal?

correccion en que va...
estimado aplica man "proyecto de acuerdo" man iniciativa parlamentaria
man proyecto de ley... ;-)

> La respuesta es simple: Nuevamente un personaje político intenta colgarse
> del basteón digital sin tener conocimiento mínimo en el área del que intenta
> defender. Simplemente no es una persona idónea para defeder un proyecto de
> la magnitud que representa y mucho menos tiene el conocimiento necesario ni
> las ganas para hacerlo. Lo siento Dr. Roberto Sepúlveda, leí su priyecto y
> no le creo.

como dice el dicho , el sr sepulveda "no es de mis trigos" pero eso no
implica que
no le haga saber mi apreciaciones (en forma cortes).
y fijate que esta abierto a recibir todas indicaciones que se le hagan
para mejorarlo...(y esto no es una supocision, son palabras textuales
de el en coversacion telefonica), entoces una cosa es decir :

ese programa no lo creo y otra es tomar el codigo fuente, corregirlo y
enviar el parche...¿asi funciona el software libre ...creo?

> Mi afán no es de pesimismo, sino del ánimo de hacer bien las cosas. Si
> pretendemos que el software libre sea una realidad y que los chilenos y el
> mundo realmente se informen y atrevan a saltar a la piscina es que las cosas
> se hagan como corresponde, y que quienes tienen algo que decir, lo hagan con
> base, a tiempo, con conocimientos y por sobre todo con respaldo; "La Union
> Hace la Fuerza".  Por lo pronto, creo que seguiremos jugando en el patio de
> atrás.

haber no veo involucramiento de tu parte...todo aporte es bien recibido ...
recuerda que en el software libre no todos son programadores, hay
diferentes tareas...

mirando desde la banca ....

atte
quiquetux