Acuerdo M$-Gobierno de Chile

Ricardo Mun~oz A. rmunoz en pjud.cl
Mie Jul 25 09:36:43 CLT 2007

Carlos Vergara wrote:
> [...]
>
> Microsoft como empresa, ostenta el primer lugar de preferencias
> (aunque no
> nos guste o sea derechamente una pesadilla) de la preferencia de los
> usuarios a nivel mundial, y localmente debemos aceptar que el software
> "libre" es escasísimo en los niveles primarios de formación educativa.
> Prácticamente no existen softwares que funcionen en plataformas
> libres, por
> lo que tanto los educadores como colegios e instituciones de educación
> superior (en su gran mayoría) están forzados a recurir al Sr. Gates.

estas seguro que no existe software educativo? que tipo de aplicaciones
faltan?

> [...]
> que se
> decide por imapartirlo, dado que un "profesor de estado especializado en
> computación" no se va a calentar la cabeza aprendiendo algo que no se les
> enseña y además a lo que le tiene miedo a quedar por (como escuché en
> mas de
> una oportunidad a mis colegas) idiota y no poder responder una
> pregunta tan
> simple como "profe... ¿como instalo messenger?". En mi caso personal, la
> única forma de enseñar a mis alumnos a trabajar en linux era en ramos
> electivos y sólo en talleres o ramos electivos.

hmm... IMHO creo que cualquier cosa relacionada con computacion en la
Ensen~anza Basica / Media deberia ser ensen~ada en ramos electivos. un
computador es solo una herramienta, nunca podra reemplazar un libro y a
un buen profe. realmente creen que un computador mejora la ensen~anza?
es obvio que el "ensen~ar computacion" no es otra cosa que "preparar
desde chicos" a una fuerza laboral calificada...

> [...]
> nivel
> macro: ¿de que se extrañan que el gobierno tome este tipo de decisiones?.
> Básta con hacer un poco de memoria y recordar que el Sr. Frei Ruiz-Tagle
> hace unos años atrás viajó a yanquilandia ý dejó este tema casi cerrado.
> Años después, fué el mismo Ricardo Lagos quien firmó el acuerdo
> definitivo
> de cooperacion entre Microsoft y el Gobierno de Chile, el cual fué
> corroborado por Michele Bachelet el año pasado. Este vicio viene hace
> años y
> es el mismo gobierno quien lo aliementa.

obvio, si la plataforma mas usada en el mundo laboral es MS Windows, eso
es lo que debemos ensen~ar a los chicos para que esten preparados y sean
trabajadores calificados! ;)

> Repito la Pregunta: ¿Que les extraña?. Esto ya está consumado y sólo nos
> quedan argucias legales.

exacto.

> [...]
>
> Mi afán no es de pesimismo, sino del ánimo de hacer bien las cosas. Si
> pretendemos que el software libre sea una realidad y que los chilenos
> y el
> mundo realmente se informen y atrevan a saltar a la piscina es que las
> cosas
> se hagan como corresponde, y que quienes tienen algo que decir, lo
> hagan con
> base, a tiempo, con conocimientos y por sobre todo con respaldo; "La
> Union
> Hace la Fuerza".  Por lo pronto, creo que seguiremos jugando en el

el tema es que si quieres aportar el mundo del software libre no
necesitas de un Gobierno que te auspicie. si quieres que tus hijos o
sobrinos conozcan un sistema operativo de verdad no necesitas esprerar
que lo ensen~en en algun ramo sino tu mismo lo puedes hacer. si quieres
poner una empresa basada en open source, hazlo sin pedir ayuda a tu
Gobierno que tiene otras prioridades como preparar las proximas
campan~as electorales y elaborar estrategias comunicacionales para
contestar a las acusaciones de corrupcion.

en el fondo, si quieres un cambio hazlo tu mismo desde tu nucleo
familiar y puede que el asunto cambie para alguna generacion futura.

no hay otra alternativa.

--
Ricardo Mun~oz A.
Usuario Linux #182825 (counter.li.org)