Consulta sobre xemacs y vim

Mie Jul 18 17:35:02 CLT 2007

Horst H. von Brand escribió:

> Por otro lado, vi es bastante simplista, rapido y disen~ado para uso
> eficiente de parte de quien sabe tipear con los 10 dedos (si, eso
> explica los extran~os comandos de un caracter). Su mayor ventaja es que
> es parte de lo mas basico, con lo que lo encontraras hasta en sistemas
> tan arcaicos como SCO Unix. Ojo, los vi actuales (vim, gvim y otros) son
> bastante diferentes del vi(1) que conoci en su epoca.

Es cierto que han evolucionado -- por ej. se pueden tener varios tabs
abiertos (:tabnew) y varios "windows" en una misma ventana (^W-n o
:split y :vsplit).

Entiendo que tambien hay un "modo servidor" que permite tener varias
ventanas (esta vez, ventanas en el sentido de X), pero la verdad no le
veo mucho sentido a eso.  Quizas enviarle ordenes desde "afuera".  No lo
he usado nunca aunque reconozco que pueden haber usos muy interesantes.

Una cosa que he encontrado tremendamente util es usar cscope y/o ctags
para saltar entre archivos (por ej. "dime donde estan todos los lugares
donde se llama a esta funcion"), el tener varios windows, y otras cosas
raras que he ido aprendiendo con los años (olvidate de aprender a usarlo
de una).

> Son bastante extensibles tambien, pero (salvo alguna version transfuga
> que se extiende con Perl) el lenguaje de extension es mas bien
> incomprensible (parece vomito de modem borracho; el de {,x}emacs es un
> LISP mas bien primitivo).

Es cierto que el lenguaje de extension es algo espantosillo.
Personalmente por fortuna nunca he tenido que lidiar con el -- las veces
que he querido una extension, la encuentro en vim.org.

> La unica recomendacion que puedo darte es que pruebes ambos, hasta
> sentirte mas o menos confortable, y luego decidas.

+1.  En ambos casos es recomendable tener presente que ambos son
muchisimo mas potentes de lo que se ve a primera vista; un tutorial de
un par de horas te dejara con lo basico para empezar a moverte, y te
tomara harto (un par de semanas?) acostumbrarte a manejarlo comodamente.
De ahi a realmente saber usarlo todavia te quedara harto trabajo.

Pero hey ... si estas acostumbrado a editores de texto comunes y
corrientes, creo que hay varios que podemos testificar que es un salto
muy grande (cualquiera de los dos).

--
Alvaro Herrera                          Developer, http://www.PostgreSQL.org/
"Nadie esta tan esclavizado como el que se cree libre no siendolo" (Goethe)