Si, existen virus que afectan a Linux. Pero no son del tipo quecrees...

Horst H. von Brand vonbrand en inf.utfsm.cl
Mie Jul 18 16:44:17 CLT 2007


"Ralil Ayancan Guillermo \(Contratista-Casa Matriz\)" wrote:
[Se perdieron las atribuciones aca... me agregue a mano]
> Horst von Brand dijo:

[...]

> > Lamentablemente, es parte de la higiene minima. Si no actuas con firmeza
> > con los novatos, te ves inundado de preguntas tontas. El resultado final
> > es que la lista se ahoga en trivialidades, que *no* es el objetivo. Y
> > tambien, esto no es "help desk gratis" para nadie. Si ni siquiera sabes
> > de que estas preguntando, como entenderas las respuestas?

> De acuerdo... en ocasiones es necesario pero en otras encuentro que a
> algunos se les pasa la mano... 

Reconozco que puedo haber sido demasiado brusco a veces. Nunca fue con
mala intencion, en todo caso. Y hay que recordar que es muy comun que
via email la gente se diga cosas que cara a cara ni pensaria en decir, y
que al otro extremo las cosas se malinterpreten terriblemente tambien.
Siempre recuerdo una vez que alguien trato a otro de "pajarraco", con
consiguiente indignacion del interpelado. Pero resulta que el que emitio
tal epiteto era de la UdeC, donde los servidores tenian todos nombres de
aves, y se usaba el termino para referirse a quien pasaba mucho
(demasiado?) tiempo en los computadores (=~ hacker, computin).

>                                talvez solo con quedarse callados
> podrian ser un mejor aporte.... 

QED ;-)

>                                  En todo caso no digo que esto sea
> aplicable completamente a la esta lista, me refiero al ambiente Linux
> en general.

No es exclusivo de este ambiente, en lo absoluto.

> > >se le deberia tratar de una forma mas amigable... y
> > > menos agresiva.
> > 
> > Mi interes principal es tener un buen sistema a la mano, no "que el uso
> > de Linux crezca". Si el uso crece, y eso (indirectamente) lleva a un
> > mejor sistema, enhorabuena! Si al haber mas usuarios se generan mas
> > conversiones entretenidas, excelente! Crecer via usuarios que solo te
> > tienen de pringao en realidad es algo que /activamente/ quisiera
> > evitar...

> Un sistema operativo para que sea importante

Me basta que sea "importante para mi", gracias.

>                                              debe llegar a los
> usuarios,

En rigor, el unico que me interesa en este ambito soy yo...

>           los usuarios son quienes deciden si algo crece o no...

No me importa particularmente que crezca o no.

> Obviamente no es la idea que un novato dependa de ti dia y noche y te
> pida casi le configures cada cosa que quiera instalar, pero hay formas
> y formas de explicar "intenta hacerlo por tus propio medios"

RTFM. STFW. Alguna otra?

> > >                                                                    Si
> > > se apoya de alguna forma, se hace de buena forma y no con insultos...

> > Decir RTFM /es/ ayudar... claro que la primera vez que te dijieron eso
> > tal vez no lo apreciaste como ayuda, pero al final aprendiste a
> > valertelas por ti mismo. Y esa es la idea final, incluso hacia donde
> > apunta tu critica/comentario: Si no sabes valertelas, como podras
> > ayudarle a los demas?

> OK, pero es valido cuando laboralmente estas ligado a LINUX...

En lo absoluto esta relacionado con eso. Si te manejas en foros
publicos, aprendes rapidamente a tratar de arreglartelas por tu cuenta
antes de consultar:

- Si es una pregunta tonta, quedas en ridiculo
- Si es una pregunta medianamente compleja, te llegaran decenas de
  sugerencias diametralmente opuestas. Como sabes quien te da la pista
  vital, y quien solo necesita ver su nombre inscrito en la lista?
- Molestas a cientos (incluso miles) de personas, que estan alli muchas
  veces solo por el afan de ayudar a los demas. Hacerlos perder el
  tiempo es grosero, y (peor aun) puede hacer que se aburran y dejen de
  ayudar a los demas.

> Pero si se quiere llegar a mas personas, no podemos caer en eso siempre...

Quien dice que queremos llegar a mas personas?

> Los usuarios comunes y corrientes de PCs no son tecnicos o ingenieros
> en informatica, de estos creo que deben ser el 20 o 30% o menos....  a
> un abogado, periodista, doctor, musico, contador... entendera
> realmente el significado de "valerselas por si mismo"??

No se requiere de /tanta/ pericia para buscar en man(1), cachurear en
/usr/share/doc, o invocar a San Google...

>                                                          Ellos buscan
> del PC una ayuda, para guardar su información, escribir un texto,
> calcular planillas, ver un video o DVD, etc, etc... no buscan aprender
> a configurar correctamente un sistema operativo... no buscan como
> fin..

Exacto. Usen alguna de las tantas distribuciones "simples de usar".
Consigan un alma caritativa que les instale y configure el sistema, y le
bote los chanchitos de vez en cuando.

Si les interesa ir mas alla, aca los esperamos con los brazos abiertos.

Si simplemente quieren ayuda en linea, bueno, eso suena a una buena
oportunidad de montar un negocito...


>       lograr que funciones el Openoffice... o el Evolution.... ellos
> buscan usar las herramientas... y si solo instalarlas les traera
> problemas, ya van predispuestos a decir.. esto no funciona... Windows
> es mas practico...  Si a eso le sumas una respuesta
> desagradable...ufff

Ver arriba.
-- 
Dr. Horst H. von Brand                   User #22616 counter.li.org
Departamento de Informatica                    Fono: +56 32 2654431
Universidad Tecnica Federico Santa Maria             +56 32 2654239
Casilla 110-V, Valparaiso, Chile               Fax:  +56 32 2797513



Más información sobre la lista de distribución Linux