Programa para desarrollar paginas Web ?

Mie Jul 18 01:05:05 CLT 2007

El 17/07/07, Horst H. von Brand <vonbrand en inf.utfsm.cl> escribió:
> [...]

Desarrollar páginas Web:

1.- Quanta (Editor visual, bastante nice).
2.- Ñandú (Extensión de Firefox 2: destaca por su manejo de CSS).
3.- Bluefish.
4.- vim, {,x}emacs, jmacs, gedit, kedit, kate, mousepad, etc...
(editores de texto).
5.- Eclipse tiene un par de plugins para HTML. De hecho, Aptana IDE lo tiene.
6.- Creo que Netbeans también tiene un par de plugins para HTML.

Gráficas:

1.- Krita
2.- GIMP
3.- inkscape

Efectos, flash, shockwave et al.

1.- Prueba con Javascript purito.
2.- Si no te sirve, prueba con script.aculo.us y prototype.
3.- Si aún no te sirve, prueba a hacer un vídeo.
3.- Si aún hubiera la remota posibilidad de que no te sirviera, forget it.

> Bueh... podriamos comenzar con vim(1) o {,x}emacs(1), o jmacs(1), o
> gedit(1)

Hasta aquí vamos bien

> y llegar hasta Ruby-on-rails o cosas similares

Aquí ya no. Doc: en la jerga común, existen diferencias técnicas
bastante grandes entre lo que es

1.- página Web (un archivo HTML común)
2.- sitio Web (un conjunto de páginas Web con contenido dinámico)
3.- aplicación Web (sitio Web con funcionalidad específica: foro,
webmail, fotolog, pipermail, etc...), y
4.- sistema Web (un conjunto de aplicaciones Web que se conectan entre sí).

A partir de las herramientas que di arriba, puede crearse la plantilla
para generar un sitio Web. Si quieres quebrarte la cabeza, puedes
continuar con esas y añadirle PHP/Python/Ruby/Perl... Si no, busca uno
de los tantos CMS que hay, y modifícale el template, con lo que
tendrás un sitio Web de manera lo suficientemente rápida.

Para desarrollar una aplicación Web, ya obligatoriamente necesitas un
lenguaje sólido y un poco más de conocimiento. (No, no taaaanto), y
tendrías que jugar con el lenguaje purito de tu elección, quizás
usando alguna clase o bibliotecas aparte, como:

1.- PEAR de PHP
2.- CPAN de Perl
3.- Gem de Ruby.

(Desconozco si eso existe en Python, ¿alguien?).

Generalmente tienen bases de datos pequeñas, para lo que te recomiendo
SQLite o MySQL, que es generalmente lo que tienen instalado los
hostings... PostgreSQL es la mejor opción en todo caso. Para modelado
de datos, Open System Architect es bien amistoso.

Si ya tus necesidades de información van a nivel de muchas
aplicaciones, de partida olvídate de MySQL... Usa PostgreSQL y
necesariamente algún framework. Prueba:

1.- Django (Python)
2.- Symfony (PHP 5)
3.- Ruby on Rails (Ruby)
4.- Struts (Java).

No cometas el error de hacer sistemas Web utilizando PHP puritano.
Tampoco uses un framework para PHP 4 (se viene flameee... lo acallaré
de inmediato: http://www.php.net/ dice clarito "PHP 4 end of life
announcement".)

> o algo como JBoss o Tomcat (y Eclipse para hacer juego). Hasta eruby puede
> ayudar... o piensa en PHP con (o sin) alguno del sinnumero de frameworks
> para programar en eso.

Doc, jamás recomiende PHP purito. Por alguna clase de magia negra,
conjunción de estrellas, numerología, truco, trampa, etc... todo aquel
que se acerca a PHP y desarrolla en eso se hace llamar inmediatamente
Desarrollador Web, y si viera la gran calidad de los códigos que
varios novatos hacen... no consiguen nada salvo ensuciar el buen
nombre de un lenguaje bastante extendido a nivel mundial.

> Sazonado con mod_* de apache, claro esta. O quiza mejor otro servidor web...

Apache está ok. Que sea uno nuevo. Hay varias consideraciones de
seguridad y rendimiento, pero eso es para otro thread.

> [Tienes que dar una /buena/ dosis de datos adicionales para tener una
>  vaga idea de que requieres, y en base a eso decir que te sirve.]

Es cierto, pero si quieres desarrollar "páginas", así de simple, las
primeras sugerencias bastan. Yo nada más te ordené un poco el naipe
para que juegues.

--
Rodrigo Fuentealba Cartes
Desarrollador de Sistemas Web