Firewall & Seguridad

Mar Ene 30 01:01:23 CLST 2007

2007/1/29, Felipe Tornvall N. <lpct en linux.pctools.cl>:
> [...]

Podrias hacer NAT para afuera, y utilizar QoS para restringir los
anchos de banda.

Basta con que apuntes los gateways de tu gente al router, y la salida
WAN del router la conectas a eth1 (tu inside, es un ejemplo), con la
eth0 sales... Aplicando NAT ahi y el resto es pan comido con Iptables.
Sobre el correo y la web, puedes hacer una redirección desde/hacia
esos servidores, a menos que tengas más de uno y ahí se complica un
poquito la cosa (aunque ni tanto).

También, pero es medio complejo de buenas a primeras (no niego que
funciona bien).

> yo he usado a linux como bridge y unix tb, ambos dan excelentes resultados y
> hay bastante documentacion en internet, te recomiendo eso antes de usar
> trustix o cosas asi...

La idea de utilizar Trustix o alguna distribución preparada para la
seguridad no es que esta sea mas facil/mas dificil/etc, sino que
utilice algo que se vaya actualizando constantemente y que tenga
herramientas /para/ seguridad nada más.

He visto un firewall con SuSE... desde fuera, se ve piola, pero cuando
vas a ver la máquina en sí y modificas algo... KDE 3.5 con XGL y una
pila de tonteras... ¿es un firewall o un mediacenter? No quise
preguntar si tenía VMware por temor a que me dijera que lo tenía
corriendo con Windows Vista...

> .. la conf te lleva un par de horas la primera vez pero
> luego...es cosa de minutos agregar/quitar/modificar reglas.

Es algo a considerar. ¿Tienes alguna lectura recomendada sobre esto,
ya que tienes mas experiencia? Yo lo he visto funcionar pero no he
hecho bridging por las mias.

--
Rodrigo Fuentealba Cartes
Desarrollador de Sistemas Web