Re: ¿wine, dual boot o qemu(máuina virtual)?

Luis Vivero morenisco en gmail.com
Mie Ene 24 13:54:15 CLST 2007

On 1/24/07, mauricio vargas <mauriciovargas en linuxmail.org> wrote:
[...]

¿Qué anda mejor? ¿wine, booteo dual o máquina virtual (tipo qemu)?

No se que sera mejor para ti, eso dependera de los programas que tengas que
correr.
He corrido varios programas con wine, y la mayoria funcionaba, pero hay
casos en los que el programa no anda ni para atras...asi es que ahi ni modo
de usar wine.
Hace un tiempo trate de hacer funcionar un software que se llama softland y
no hubo caso.

¿Hay algún manual, documentación o algo que comparé estas alternativas?,
> ¿son comparables?

Habria que ver  los parametros a comparar. Wine es una implementacion libre
del api de windows, por lo cual no necesitas de la licencia de windows para
correr un programa X, pero si la necesitas para el software en cuestion.

¿Qué beneficios presentan las distintas alternativas?, ¿están definidas para
> algún tipo particular de tareas?

Yo diria lo de las licencias, en utilizacion de recursos, ya que correr
windows desde una maquina virtual para ejecutar un solo programa que podria
correr con wine...
Hay cosas que corren bien con dosbox, y no necesitas todo el windows, etc.

¿se pierde mucha eficiencia al correr máquinas virtuales?

Depende del tarro que tengas; he visto tarros con harta RAM y procesador, y
mientras corrian la maquina virtual tambien quemaban dvd's. Nunca o he hecho
pq no he tenido tanta RAM ni necesidad, ni ganas xD

Ultimamente he tratado de hacer funcionar unos 'agentes de conexion a
firewall' de cisco, y no ha funcionado con wine. Tampoco un cliente para un
firewall ntlmaps (probe una implementacion para linux, pero no me funciono).

Yo creo que parte por hacer una lista de los programas de windows que
necesitas correr bajo linux, y prueba si funciona con wine.

Salu2.

Morenisco.