Diferencias entre router y gateway

Jens Hardings jhp en ing.puc.cl
Mar Ene 9 09:41:14 CLST 2007

On Mon, 2007-01-08 at 17:16 -0500, Luis Vivero wrote:
> On 1/7/07, Horst H. von Brand <vonbrand en inf.utfsm.cl> wrote:
> [...]
>
> Suerte!
>

> Gracias :)
>
> PS: Donde podemos revisar lo que estas escribiendo? Para aportar
>

> Ehm...bueno, a lo que termine el capitulo de conceptos lo pondre en alguna
> parte para que lo vean, pero no me vayan a echar el avion abajo no mas...
>
> Esto es lo que he recopilado hasta el momento, por favor validenlo o hagan
> modificaciones:
>
> Gateway

> [...]

Bueno, en la práctica diferenciar entre un router y un gateway no tiene
absolutamente ningún sentido. Queda claro en las definiciones de arriba
también, porque supuestamente un gateway ofrece mayores servicios
(traducción entre tipos de redes diferentes, NAT, proxy, ...), y luego
se menciona que un router típicamente implementa esos y más servicios.
Es la misma diferencia que existe entre bridges y switches a nivel de
ethernet: existe una diferencia teórica, pero en la práctica ningún
equipo que encuentras comunmente en las instalaciones se puede
clasificar 100% como uno u otro.

Finalmente el que toma la decisión de si el artefacto se llama router o
gateway es el tipo de marketing que tiene que ponerle la etiqueta a la
caja. El dispositivo para la red inalámbrica de mi casa tiene nombre de
"router", y tiene un "modo gateway" (cuando es el enlace de salida a
internet y realiza NAT, y otro "modo router" cuando no hace eso e
interactúa con otros routers dentro de la red, mediante rutas estáticas.

Saludos,
--
Jens