fedora y errores de disco

Mar Ene 2 14:28:01 CLST 2007

2007/1/2, Sergio Hernandez <chechohernandez en gmail.com>:
> Hola amigos;
>
> Feliz año nuevo a todos.
>
> Hace ya unos dos años o poco más que uso SuSE en mi portátil. Tuve
> algunos problemas con ReiserFS (... un corte de luz sin batería
> disponible, y que produjo corrupción irrecuperable del filesystem).

eso pasa cuando tienes un 2% de bateria y dices /si, aun tengo tiempo
de escribir un par de lineas mas/

> En estos días, me he decidido a probar fedora-core-6
>
> El primer problema se presentó con Windows
> Apareció una "unidad fantasma" E:\ , con
> tamaño 0

no serian esos famosos 8kb que requiere el ntfs para funcionar?

> Luego el scandisk de rigor, arrojó un resultado de
> 32k en sectores defectuosos. Luego de eso, no más problemas con
> Windows...

No muy raro. Scandisk no es muy efectivo en NTFS.

> Los problemas han empezado a aparecer con fedora: En tres arranques
> consecutivos, tardó más de lo aceptable en activar la swap, terminando
> el proceso con un mesaje de error del tipo "badblocks"

deleted inode xxxx has zero dtime? (Sera algo asi?)

> Cuando dispuse de algo de
> tiempo, pensé en ponerme manos a la obra para ver los caminos de
> reparación posible, pero, para mi sorpresa, el arranque volvió a la
> normalidad.

Tenias que asustarlo un poco para que arrancara.

[... problemas con rpm ...]

> ¿Son síntomas de un daño de disco duro en evolución?... ¿por qué SuSE
> funcionaba sin problemas salvo los predecibles accidentes
> ocurridos?

SuSE tenía ReiserFS, cuyas herramientas de recuperacion de errores son
asquerosisimas. ext3 alega por todos los defectos del disco. Me pasa
lo mismo con Slackware y ext2 (en mi disco /boot), en que vez que
arranco tengo inodes borrados, y cuando lo instalo con XFS no tengo
problemas.

> ¿es fedora más sensible a estas averías?... ¿o son
> problemas habituales, y estoy alarmándome innecesariamente?...

No diria que habituales, pero ext2/3 suelen ser un poquito mas
sensibles y tomarse mas tiempo para reparar estas cosas. Para nada
creo que es problema de Fedora. IANAFU, de todas formas.

--
Rodrigo Fuentealba Cartes
Desarrollador de Sistemas Web