Ciberconsejos peruanos

Dom Feb 4 23:17:17 CLST 2007

Miguel Peña Gomez <mpena en linuxhelp.cl> wrote:
> Creo que estas exagerando ..

> me parece que la cita en la mencionada pagina solo es un uso incorrecto
> de la frase software libre .. me parece que se referian directamente al
> muchisimo software free y shareware varios que andan pululando por la red
> para tipicamente la plataforma windows.

Claro que asi es, pero es importante oponerse a ese uso del termino, y
dejar en claro que "programa cualquiera que puede bajarse de la red" no es
lo mismo que programas desarrollados contra los mas altos estandares que se
conocen en el area de software. Si, hay basura (hay alguna ley por alli que
dice que 95% de cualquier cosa es basura ;-), pero hay gemas tambien.

Seria importante hacer la distincion entre:

- Programa disponible "gratis" (shareware /no/ es gratis!)
- Programa codigo abierto (las famosas 4 libertades de la FSF)

Y dar algunas luces de como evaluar coherentemente un programa para ver si
es confiable o no. P.ej. hay una comunidad de desarrolladores detras (no
solo un llanero solitario), es usado con cierta amplitud (en nuestro caso,
lo incluye alguna distro de Linux, o esta en alguna de las colecciones
reputables de codigo abierto para Windows, ...), los desarrolladores
responden (hay como reportar ranas, al menos; que actividad se ve alli),
hay desarrollo activo (de cuando es la ultiva version estable? la ultima de
prueba? hay un repositorio accesible publicamente? que muestra de la
historia del proyecto?).

Notese que esto /no/ es una tarea para J. Random User, probablemente la
sugerencia sea ir con lo que los expertos recomiendan (alguna de las
distros grandes, /y nada de "paquetes de respositorios extraoficiales" o
"de prueba"/ (si, /rigurosamente/, por mucho que el debianita residente
jure que el paquete XYZ es mucho mejor que toda la basura que trae la
distribucion elegida; o elegir una coleccion de paquetes OSS para Windows
(y posiblemente algunos paquetes extra de buena reputacion) y quedarse con
esos).

> no esta demas aclarar eso si el punto ya que la mencion se hace fuera de
> contexto y en una pagina que puede ser no hecha por tecnicos.

Hay que tener cuidado de no aparecer con la actitud arrogante de "son
simples no-tecnicos, no tienen idea de que hablan".

Y hay que evitar el top-posting, es una plaga.