Ciberconsejos peruanos

Guillermo O. Burastero linux.gb en gmail.com
Sab Feb 3 11:43:43 CLST 2007

2007/2/2, "Antonio Sebastián Sallés M." <asalles.mail en gmail.com>:
> Dando vueltas por ahi vi el siguiente apartado que me pareció ridículo.
>
> "No bajes de Internet software libre, esta comprobado que estos
> contienen programas que son dañinos."
>
> http://www.minsa.gob.pe/saludmadrededios/Dataweb/Organo_Asesoria/epidemiologia/epi_web.htm

Se me ocurrión mandarles un mail a los supuestos responsable de dicha página
Carlos Manrique De Lara Estrada <cmanriquedle en hotmail.com>,
Gabriel Jesús Benites Fernández <gabrielbenites en hotmail.com>
	fecha		03-feb-2007 11:36
	asunto		"Ciberconsejos" en su sitio en contra del software libre
con el siguiente contenido:
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estimado Dr. Carlos Manrique De Lara Estrada:

En la página web
http://www.minsa.gob.pe/saludmadrededios/Dataweb/Organo_Asesoria/epidemiologia/epi_web.htm
que supongo bajo su dirección en un sitio oficial del gobierno
peruano, se menciona al pie una serie de "Ciberconsejos" entre ellos
el siguiente  "No bajes de Internet software libre, está comprobado
que estos contienen programas que son dañinos."

Al respecto, como muchos usuarios y entusiastas del software libre
(F/LOSS: Free/Libre Open Source Software), quedé desagradablemente
sorprendido y concediéndole que tal erróneo consejo fuera inspirado de
buena fe, me permito sugerirle la lectura de una carta que en defensa
del software libre, un connacional y congresista de su país, el Dr.
Edgar David Villanueva Nuñez, escribiera en el 2002 al representante
de Microsoft en Perú y que no ha perdido vigencia:
http://www.gnu.org.pe/rescon.html

El software libre, precisamente porque todo su código fuente está
disponible para su revisión por cualquiera (circunstancia que no
ocurre con el software propietario), es mucho más seguro que el
software cerrado. Es altamente improbable que un código malicioso o
puerta-trasera (backdoor) pueda ser insertado dentro de un programa
libre y pase inadvertido por los millones de usuarios o miles de
expertos que en el mundo entero pueden escrutar y analizar su código.
Muchas compañías informáticas de primer orden (IBM, HP, Sony, etc.)
usan o promueven soluciones basadas en software libre al igual que
agencias del gobierno norteamericano como la NASA, la National
Security Agency o NSA (ver http://www.nsa.gov/selinux/ ), etc.

Le recomiendo además, a efectos de tener una visión más imparcial del
software libre, visite los siguientes sitios en Internet:

En Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre
Sobre el Proyecto GNU en Perú: http://www.gnu.org.pe/
Sobre la Filosofía del Software Libre:
http://www.gnu.org/philosophy/philosophy.es.html
Sobre la Fundación del Software Libre en América Latina: http://www.fsfla.org/
Sobre un Catálogo (Directorio) de Software Libre:
http://directory.fsf.org/index.html

A la luz de las consideraciones efectuadas y del material que las
referencias apuntados le habrán brindado, le invito a retirar ese
ciberconsejo de su página web y a reemplazarlo por algún otro
favorable a la utilización de F/LOSS, a modo de reparación por los
daños que tan mal consejo dado pudiera haber causado en incautos
cibernautas.

Sin otro particular, quedo a su disposición para cualquier consulta o
aclaración que le presente pueda merecer.

--
Guillermo O. Burastero
Usuario GNU/Linux #84879 - http://counter.li.org/