Recuperar info despues de ser borrada con rm -r????

Jue Dic 27 19:18:36 CLST 2007

Patricio Morales <airwolf97 en gmail.com> wrote:

[...]

> No totalmente ,la información eliminada con un rm ,puede ser
> recuperada ,aunque no existen garantías de recuperar toda
> la información.

... porque el espacio liberado puede ser reutilizado en cualquier
momento. Tambien puede sobreescribirse la (ahora innecesaria) informacion
que indica donde estaban los datos. Si revisas el disco, seguramente
encontraras fragmentos de versiones antiguas del archivo (y de muchos
otros!) en el "espacio libre". Si se te perdio, p.ej. una coleccion de
archivos en C en el disco donde desarrollas tus programas, buena suerte
tratando de reconstruir alguno de ellos con las piezas que encuentres...

>                Al parecer todos los Sistemas Operativos deben cumplir
> con las normas DoD

No... hay normas de DoD para destruir informacion. Peter Gutman
<http://www.cs.auckland.ac.nz/~pgut001> tiene un par de papers al respecto,
aunque las tecnologias (de disco y de lectura) han cambiado su resto desde
entonces...

Si DoD fija normas, es para su propio consumo. Hay sistemas que activamente
eliminan archivos cuando los borras... pero el rendimiento es /tan/
asqueroso que ni siquiera el mas masoquista los usaria.

>                    (adivinen que significa está sigla) las cuales
> fijan parámetros para el borrado de archivos.La única forma de hacer
> un borrado seguro e irrecuperable de archivos ,por lo que yo sé ,es
> con Wipe.

Hay muchos programas que usan las mismas tecnicas. Y depende de que tan
astuto sea el sistema operativo/la unidad de disco del caso...

[...]

> Foremost (esta aplicación si sirve para recuperar archivos en ext3)
> http://foremost.sourceforge.net/

Nope. Lo que hace foremost es detectar comienzo/fin de archivos de ciertos
formatos reconociendo el patron correspondiente, y luego recupera como "el
archivo original" todo lo que hay en direccion fisica entre cabeza y
cola. Como (por rendimiento) todo sistema trata de mantener junto y en
orden el archivo, y asignan bloques mas bien grandes (clusters de varias
decenas de KiB en Windows) esta tecnica es sorprendentemente efectiva en
toda clase de sistemas de archivo. Incluso lo use una vez para extraer una
coleccion de imagenes (GIF, IIRC) de un archivo Word tan dan~ado que hacia
que Office se cayera, y OOo no podia leer mas que algunos parrafos del
comienzo antes de mostrar una ensalada de caracteres Klingon.

> y ,ya lo último sería usando un software comercial :Ontrack Easy Recovery
> el cual dentro de sus opciones te permite recuperar datos sin importar
> el sistema de archivos.

Eso tendria que verlo para creerlo... me late que lo de "sin importar
sistema de archivos" se refiere a que le da lo mismo FAT/VFAT y las
distintas variantes de NTFS, y alli se acaba el ancho de banda...