windows manager y desktop usados

Dom Dic 23 19:28:01 CLST 2007

Arturo Mardones <katador en gmail.com> wrote:
> Me gustaria pedirles si me podrian indicar que window manager usan y
> pq?... pq quiero interiorizarme un poco en el uso de los wm y
> desktops.

Gnome. Es sencillo de usar, y la configuracion por omision me acomoda (no,
no tengo ningun interes en estar perdiendo el tiempo ajustando la
configuracion). Y viene por omision (== mas cuidada) en Fedora.

Tambien uso XFCE4, porque es liviano y comodo.

> En mi caso he probado Fluxbox, icewm, impresionandome con la menor
> cantidad de memoria que usan, cerca de 100 MB menos!!.

Como mediste eso? Notese que "el ambiente grafico" es una coleccion de
programas y bibliotecas. Si corres un programa para "algun otro ambiente"
sus bibliotecas igual se cargan en memoria...

Y notese tambien que Gnome y KDE (y en menor madida XFCE) son mas que un
administrador de ventanas, son todo un entramado que permite conexion entre
aplicaciones graficas. Eso tiene su costo...

> Fluxbox (http://fluxbox.sourceforge.net/) lo mire, pq varias veces he
> usado INSERT y siempre me gusto mucho el wm que tiene, que buscando en
> la pagina decia que era Fluxbox, es bastante bueno, muy liviano pero
> algo duro de personalizar pero muuuuuuy liviano, pero con mas pinta
> para profesionales.

Lo de "pinta para profesionales" no se consigue via hacerlo marciano de
usar... a un profesional le interesa la funcionalidad. Y Fluxbox es buena
opcion para un sistema minimal como INSERT, pero eso no lo hace
necesariamente adecuado para "uso de a deveras"...

> Icewm (http://www.icewm.org/), me dio la impresion de mas cercano al
> usuario, pues tiene el clasico menu, que hace mas facil encontrar las
> cosas, ademas que es tan liviano, que es un gusto.

Decide que es lo que quieres... un "ambiente profesional" (tal vez 8 1/2 o
rio te acomodarian... ni decoracion tienen las ventanas ;-), alguna de las
cosas orientadas a uso del teclado y evitar el (lento!) mouse (como
ratpoison o ion), o por el otro lado con menu de ayuda en los cuatro
costados. Si te interesa maxima configurabilidad o no. Etc.

[...]

> Alguien usa algun otro interesante?

No te preocupes, la etapa de "probar uno nuevo cada par de dias" (de lo que
sea; distribucion, lenguaje de programacion, ambiente grafico, editor de
testo,...; esto tiene muchas manifestiaciones) se pasa pronto, y aprenderas
a usar /uno/ (cualquiera sea) *bien*, y dejaras de perder el tiempo (a
medias) aprendiendo a usar uno y buscar el siguiente.

Y si no se te quitara, la gran ventaja del codigo abierto es que de cada
cosa hay tantas opciones ;-)